Cuestiones electorales canarias


Cuestiones electorales canarias
El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias se encuentra encallado en el delicadísimo punto del régimen electoral. El actual régimen electoral se regula en virtud de la disposición transitoria primera del Estatuto de Autonomía. Según ésta la distribución de escaños es la que sigue: Tenerife, 15 escaños; Gran Canaria, 15 escaños; La Palma, 8 escaños; [...]

El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias se encuentra encallado en el delicadísimo punto del régimen electoral. El actual régimen electoral se regula en virtud de la disposición transitoria primera del Estatuto de Autonomía.

Según ésta la distribución de escaños es la que sigue: Tenerife, 15 escaños; Gran Canaria, 15 escaños; La Palma, 8 escaños; Lanzarote, 8 escaños; Fuerteventura, 7 escaños; La Gomera, 4 escaños; El Hierro, 3 escaños. Las dos provincias tienen el mismo número de diputados: 30. Establece una doble barrera electoral para conseguir escaño: un 6% en la totalidad de la Comunidad o 30% en la isla  en la que consigue el escaño.

Este sistema busca incentivar los partidos regionales (barrera del 6%) y desincentivar especialmente los partidos insulares (barrera del 30%). El número de diputados que el vigente Estatuto intenta que la presencia de cada isla le dé entidad suficiente representación para que las islas más pequeñas no se vieran ignoradas en el proceso político autonómico.

Este sistema defiende determinados principios electorales: gobernabilidad y no fragmentación. Los principios que sacrifica es proporcionalidad (en las islas) y territorialidad.

Es difícil plantear una solución mejor, ya que una solución en otro sentido o bien llevaría a ignorar a las islas más pequeñas o a incentivar la proliferación de partidos y la fragmentación sin fin del Parlamento Canario. A pesar de ello me atreveré a proponer una idea, inspirada en el sistema electoral alemán.

Mantenimiento de la isla como circunscripción electoral y un número adjudicado de diputados igual al actual reparto, pero reduciendo las dos barreras electorales actuales a una sola del 3%.

Creación de una circunscripción autonómica (o provincial) con igual número de diputados que los elegidos en el punto anterior. La asignación de diputados en esta circunscripción podría ser proporcional con una barrera también del 3%. Los votos en esta circunscripción podrían salir de una segunda urna o de ‘recontar’ los votos en cada circunscripción insular (lo primero es mejor y lo segundo es más sencillo).

Para finalizar esta entrada, veamos como quedaría el Parlamento Canario utilizando D’Hontd como método de atribución y ‘recontando’ los sufragios insulares.

En todas las islas, menos en El Hierro, CC se presentó coaligada con PNC, una coalición que cambiando las condiciones sería difícilmente reeditable


Filed under: Canarias, Celtiberia, Ciencias Políticas, Derecho Constitucional, Diseño de Jugadas, Elecciones, Política
Posted originally: 2010-08-02 12:30:18

Leer original

Cuestiones electorales canarias


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad