CulturArts reduce a 60 los despidos para llegar a un acuerdo en el ERE


CulturArts reduce a 60 los despidos para llegar a un acuerdo en el ERE
Las asambleas de los trabajadores de la Consejería de Cultura debe votar hoy el preacuerdo con el comité y la dirección

Cuatro asambleas de trabajadores de los antiguos institutos culturales (Música, Audiovisual y Restauración) y de Teatres de la Generalitat, integrados ahora en CulturArts, votarán este jueves el preacuerdo alcanzado en la madrugada del miércoles entre los comités de empresa y la dirección del conglomerado de la consejería de Cultura. Por parte de la Generalitat, los términos del acuerdo deberán ser aprobados por la secretaría autonómica del Sector Público y la Consejería de Hacienda, si bien se da por hecho que han estado informados de todo el proceso negociador.

Las negociaciones se prolongaron hasta el último día del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La última oferta de CulturArts reduce el número de despidos de 85 trabajadores sobre un total de 258, lo que suponía un 33% de la plantilla. Ahora, el preacuerdo contempla un máximo de 60 despidos, un 23% del total. Teatres, al ser la entidad más antigua y con más empleados, es la más afectada.

Castelló Cultural también se ha ejecutado el ERE de manera paralela y la propuesta se ha quedado en rebajar de 20 a 13 los despidos sobre un total de 48 trabajadores, lo que representa un 27%.

Fuentes de CulturArts señalaron el miércoles que se abre una semana para la adhesión voluntaria a los términos del ERE, que recoge incentivos, como marca la ley, y un plan social dotado con 350.000 euros, además de las indemnizaciones correspondientes. Alrededor de 20 trabajadores de edades entre 57 y 66 años cuentan con medidas especiales. También se incluyen otras para los mayores de 55 años.

Fuentes de CulturArts destacaron “el ejercicio de responsabilidad” que han realizado los trabajadores durante la negociación del duro trago de un ERE. Calcularon que, una vez ejecutado el ERE, el ahorro anual en la masa salarial ascenderá a unos 2,6 millones de euros. Fuentes de los comités de empresa señalaron que han negociado hasta el final y que ahora deberán ser las asambleas las que ratifiquen si el “preacuerdo” es lo menos malo.


Posted originally: 2013-07-10 19:34:34

Leer original

CulturArts reduce a 60 los despidos para llegar a un acuerdo en el ERE