Debates fuera de la estrategia


Debates fuera de la estrategia
Una de las cosas de las que más se hablará durante la precampaña de las Elecciones Generales del 20 de noviembre será de los posibles debates entre los dos principales candidatos: Rubalcaba y Rajoy. Solamente hemos tenido debates en la modalidad ‘cara a cara’ cuando los socialistas estaban en La Moncloa y los populares aspiraban [...]

Una de las cosas de las que más se hablará durante la precampaña de las Elecciones Generales del 20 de noviembre será de los posibles debates entre los dos principales candidatos: Rubalcaba y Rajoy.

Solamente hemos tenido debates en la modalidad ‘cara a cara’ cuando los socialistas estaban en La Moncloa y los populares aspiraban a entrar. En ambos casos los candidatos populares perdieron esas elecciones y parece que piensan en su partido que los debates tuvieron algo que ver.

La estrategia del PP es clara: la situación económica, especialmente el desempleo, es tal que no es necesaria demasiada presión para que el gobierno caiga solito y para que Mariano Rajoy sea Presidente. La mayoría absoluta depende más de no meter la pata que de hacer algo bien.

Tener debates en la modalidad ‘cara a cara’ puede producir algo indeseable y probable: que Mariano Rajoy meta la pata. Y es que la posición de no hacer nada es difícil de mantener cuando tienes al candidato opuesto durante dos horas diciendo que tienes un programa oculto, un programa que no enseñas, diciendo que tu programa es esto o es lo otro pero que no lo dices y unas cuantas posibilidades más.

Sí, Rajoy podría atacar con la marcha de la economía pero ante un ataque tan evidente Rubalcaba tendrá preparada la salida, asunto difícil cuando se trata del programa oculto, porque el único camino es contarlo y muchos de los votantes no son liberales en lo económicos, sino conservadores en todas las esferas de la sociedad.

Aznar consiguió en 2000 la mayoría absoluta sin debatir y sin ir a medios de comunicación que no le fueran indubitablemente favorables. Fue duramente criticado por ello pero consiguió la mayor victoria de la historia del PP, que es lo verdaderamente importante. Rajoy es posible que quiera seguir la misma estrategia y el precedente le avala y los asesores parecen ser los mismos.


Filed under: Celtiberia, Ciencias Políticas, Diseño de Jugadas, Elecciones, Elecciones Generales 20N 2011, Política

Posted originally: 2011-08-17 20:55:07

Leer original

Debates fuera de la estrategia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad