Derecha Unida


Derecha Unida
El conjunto de quiños y seducciones que los tres partidos más importantes de la derecha española (PP, CiU y PNV) están dándose estos días, realmente indican un cambio de estrategia del PP y de los partidos nacionalistas de derecha. Desde 2003 estos tres grandes actores de la derecha española han perdido numerosos puntos de poder, algunos [...]

El conjunto de quiños y seducciones que los tres partidos más importantes de la derecha española (PP, CiU y PNV) están dándose estos días, realmente indican un cambio de estrategia del PP y de los partidos nacionalistas de derecha.

Desde 2003 estos tres grandes actores de la derecha española han perdido numerosos puntos de poder, algunos de ellos esenciales para los actores catalanes y vascos. El PP ha perdido el Gobierno de España, CiU la Generalitat y el PNV la Lehendakaritza. Parece que los tres se han dado cuenta que cooperando ganan mucho más que pierden.

El PP podría ganar estabilidad en el caso de que ganase las elecciones sin mayoría absoluta. El PNV volvería a la Lehendakaritza sin necesidad de tener esa misma mayoría absoluta, ya que los socialistas vascos no tendrían nuevamente el apoyo de los populares vascos y CiU contaría con la abstención y el silencio del PP de Catalunya en el caso de no ganar con mayoría absoluta, no pudiéndose conformar otra mayoría y no teniendo que pactar con ERC.

La consecuencia más vistosa de todas ellas es que habrá “Estatut”(éste u otro) porque de ello dependerá la estabilidad de los futuros gobiernos populares. El hecho de que la Presidencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi sea patrimonial del PNV se retrotraerá nuevamente al “momento constituyente” y que el PP gobierne desde Madrid ya no será un ataque a la identidad y existencia de Euskadi y Catalunya (volveremos al catalán en la intimidad).


Archivado bajo:Catalunya, Celtiberia, Ciencias Políticas, CiU, Derecha Política, Diseño de Jugadas, ERC, Euskadi, Nacionalismo, Partido Popular, PNV, Política, PSOE
Posted originally: 2010-03-15 21:15:08

Leer original

Derecha Unida


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad