Desprofesionalización de la política y limitación de mandatos


Desprofesionalización de la política y limitación de mandatos
Un compañero de Neoprogs lanzaba una idea destinada a desprofesionalizar el ejercicio de la política por medio de la limitación del ejercicio de cargos públicos. Dicho así suena bien, pero como todo hay que bajar a la letra pequeña y aparecen los problemas. Hay cuestiones con la que no se puede estar más que de acuerdo, [...]


Un compañero de Neoprogs lanzaba una idea destinada a desprofesionalizar el ejercicio de la política por medio de la limitación del ejercicio de cargos públicos. Dicho así suena bien, pero como todo hay que bajar a la letra pequeña y aparecen los problemas.

Hay cuestiones con la que no se puede estar más que de acuerdo, tales como que es poco deseable que alguien, desde su más tierna adolescencia, vaya pasando de cargo en cargo o que los padres les diseñen la carrera política a los hijos. Es poco deseable en la política, como lo es en el ejercicio de la función pública de alto nivel, de la medicina o de la judicatura.

En el ejercicio de cualquier actividad la experiencia es y debe ser un bien preciado y hay que cuidar a las personas que tienen esa experiencia. Evidentemente la experiencia no se adquiere en un mandato, ni mucho menos en un periodo corto con la espada de Damocles del cese legal que caerá. Eso anima más bien a coger lo que se pueda y a salir corriendo.

Un cuerpo de políticos novatos y que, cuando empiezan a dominar los resortes de la política y de la administración, se tienen que ir es el sueño dorado de los grupos de presión, los medios de comunicación y de los funcionarios, porque estarán varios años ciegos y no podrán hacer nada sin el apoyo de estos grupos, y cuando hayan aprendido a hacer cosas se les dará un homenaje de despedida.

Abusos los hay y muchos. Pero la desprofesionalización de la política no va, creo yo, por el camino de la limitación de mandatos, sino por la vía de hacer compatible la política con otras ocupaciones. José Rodríguez nos contaba hace poco que el Ayuntamiento de Estocolmo tiene casi un centenar de concejales, lo que permitía que la inmensa mayoría de los concejales pudieran tener su trabajo. Lo contrario pasa en España, que por disminuir los cuerpos representativos casi todos se hacen profesionales o buscan formas de serlo, ya que es la única manera de estar decentemente en política y abarcar la labor.

Posted in Celtiberia, Ciencias Políticas, Política

Posted originally: 2009-12-01 00:35:00

Leer original

Desprofesionalización de la política y limitación de mandatos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad