Deutsche Demokratische Republik


Deutsche Demokratische Republik
Ayer se celebró el vigésimo aniversario de la “Caída del Muro de Berlín”. Unos han festejado la efeméride y otros han recordado que existen muchos otros muros en el mundo, visible y, los que son peores, invisibles y sutiles (de estos han hablado menos). De todo lo publicado por la prensa esos días me quedo con [...]


Bandera RDA
Ayer se celebró el vigésimo aniversario de la “Caída del Muro de Berlín”. Unos han festejado la efeméride y otros han recordado que existen muchos otros muros en el mundo, visible y, los que son peores, invisibles y sutiles (de estos han hablado menos).

De todo lo publicado por la prensa esos días me quedo con la entrevista de “El País” al que fuera el último Jefe de Estado de la República Democrática Alemana, Egon Krenz, uno de esos comunistas que tuvieron que asumir el poder a última hora, cuando todo se descomponía entre sus manos y que, la verdad, no lo hicieron mal del todo a la hora de mantener un orden razonable y una transición política que les sacaría del poder y a un grupo de ellos los enviaría a la cárcel.

Estos dirigentes comunistas tenían una parte significativa de apoyo popular (en las primeras elecciones tras la reunificación el partido sucesor del SED, el PSD, obtuvo cerca del 25% de los votos), con lo que podían haber caída en la insensata y ridícula tentación de convertirse en una versión europea de Corea del Norte.

Hay que reconocerles que supieron levantar el pie en el momento adecuado. Que no ordenaron a los sectores más radicales del régimen comunista a dar escarmientos, cometer masacres y violar aún más los derechos humanos (que lo que llevaba haciendo el régimen desde hacía décadas) y abrieron un proceso institucional (elecciones pluripartidistas a la Volkskammer) que no llevaba a otra cosa que ha desmantelar la coqueta y policial RDA.

Estos desmanteladores, especialmente Egon Krenz y Hans Modrow, son una rara y contemporánea especie de “héroes”. Es la misma idea de Hans Magnus Enzensberger que Javier Cercas toma para caracterizar la labor heroica de Adolfo Suárez, no como constructor de un orden, sino como destructor del orden anterior, que era su cuna y “alma mater”.

Posted in Alemania, Historia, Política, Política Internacional

Posted originally: 2009-11-10 19:39:51

Leer original

Deutsche Demokratische Republik


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad