Devaluación china


Devaluación china
Tuve un compañero de clase que consideraba que las devaluaciones de la moneda (la peseta) eran una devaluación de España y de nuestro prestigio como país. Seguramente no habrá cambiado de opinión y ahora será de esos de los que considere que un euro fuerte sólo nos trae bienes y que un euro menos apreciado [...]

Tuve un compañero de clase que consideraba que las devaluaciones de la moneda (la peseta) eran una devaluación de España y de nuestro prestigio como país. Seguramente no habrá cambiado de opinión y ahora será de esos de los que considere que un euro fuerte sólo nos trae bienes y que un euro menos apreciado frente al dólar únicamente nos da males. Era tonto antes y posiblemente siga siéndolo ahora.

China se ha convertido en el gran exportador del mundo. Su producción industrial se basa en unos costes bajísimos de producción, que se mantienen así gracias a que se pagan en la moneda nacional que el gobierno se encarga de mantener por los suelos.

Tradicionalmente los países evitaban este tipo de competencia mediante los aranceles aduaneros. Actualmente, dentro del marco de la OMC y otras foros institucionalizados de negociación comercial internacional, las principales economías del mundo han bajado muchos e importantes aranceles aduaneros.

China mantiene el ‘yuan’ bajo y así los precios de exportación son enormemente atractivos y consiguen mantener un balance comercial muy beneficioso. Es cierto que la compra de petróleo se les dispara, pero eso no es un problema cuando uno tiene una capacidad casi infinita para atraer dólares.

La diferencia fundamental es que los países compradores de los productos chinos tienen sus monedas en libre cotización y por tanto siempre se encuentran por encima del ‘yuan’. Los chinos tienen ventajas monetarias para vender al extranjero y, por el contrario, los extranjeros no encuentran interesante la venta en China y los propios chinos ven poco rentable la importación (siempre que no sea de un producto en un régimen de monopolio o similar).

Que China anuncie más libertad en la cotización del ‘yuan’ es una buena noticia, ya que hace entrar a este país en las normas comerciales comunes al resto de los países. Evidentemente este anuncio no ha sido un gesto de generosidad ante la crisis, sino fruto de unos cuantos ‘toques’ y algunas amenazas sobre un rearme arancelario de la Unión Europea y de los Estados Unidos.

En el fondo es hacer jugar a todo el mundo con las mismas reglas, por consuetudinarias que puedan ser éstas, porque si el proteccionismo sólo puede ser bueno si los restantes estados no lo son; cuando todo el mundo es proteccionista la ganancia es cero.


Archivado bajo:China, Economía, Estados Unidos, Política Monetaria, Unión Europea
Posted originally: 2010-06-22 21:20:45

Leer original

Devaluación china


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad