Diferencias en la coincidencia


Diferencias en la coincidencia
Desde 1996 las Elecciones Autonómicas andaluzas vienen coincidiendo en la misma jornada con las Elecciones Generales. Antes, en 1986 también se dio este hecho. Los próximos comicios andaluces no coincidirán con las Elecciones Generales toda vez que el adelanto electoral ha cambiado el ritmo. Cabe suponer que normalmente los resultados de las Generales y las [...]

Desde 1996 las Elecciones Autonómicas andaluzas vienen coincidiendo en la misma jornada con las Elecciones Generales. Antes, en 1986 también se dio este hecho. Los próximos comicios andaluces no coincidirán con las Elecciones Generales toda vez que el adelanto electoral ha cambiado el ritmo.

Cabe suponer que normalmente los resultados de las Generales y las Autonómicas en Andalucía, dada la coincidencia, eran calcados. He querido comprobar si esta intuición común era cierta para ver, en el caso de que no lo fuera, por donde podían ir los resultados de las Elecciones Autonómicas de 2012 partiendo de las Generales de este año.

En la última convocatoria los socialistas consiguieron 163.981 votos menos en las Autonómicas que en las Generales (7%), mientras que los populares consiguieron mantener un voto muy parecido en ambas urnas. Un número significativo de votos, pese a que el PSOE conservara la mayoría absoluta.

En 2004, año en el que los socialistas recuperaron La Moncloa y la mayoría absoluta en Andalucía, en las Autonómicas obtuvieron un 5% que en las Generales, aunque en esta convocatoria a los populares les sucedió algo parecido y en un porcentaje también similar.

En 2000, el día de la ‘Apoteosis de Aznar’ los socialistas casi obtuvieron los mismos votos en la urna blanca y en la urna verde, mientras que un 6% de los que votaron a Aznar prefirieron no hacerlo por Teófila Martínez.

1996 supuso el fin de la Presidencia de Felipe González. Los socialistas andaluces obtuvieron un 6,5% menos que los candidatos para el Congreso, pero consiguieron un buen resultado y formaron un gobierno estable con el PA, entre otras cosas porque algo más de un 11,5% de los votantes andaluces que llevaron a Aznar a La Moncloa le negaron su voto al candidato popular, Javier Arenas.

El día de la segunda mayoría absoluta de Felipe González, su candidato en Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, la consiguió también en su región natal aunque casi con el 17% menos de votos. La diferencia es que el PP andaluz, en esos años, era un completo desastre y perdieron las Generales por más de tres votos a uno y las Autonómicas por dos a uno.

¿Qué sucederá en 2012? Lo primero que tengo que decir es que soy muy malo para los pronósticos, pero aún así me lanzaré a hacer uno. La tendencia es que el PSOE pierde votos en las Autonómicas que sí lo recibe en las Generales, de forma que esto es lo esperable, salvo que lo sucedido en 2000 (anterior suelo del PSOE) sea una regla y no una excepción: al menos tienen esos votantes también en la urna verde.

Los populares también han visto como tenían menos votos en las Autonómicas que en las Generales. En 2008 consiguieron estabilizar su voto respecto al voto al Congreso y es posible que lo mantengan en la primavera de 2012.

En definitiva, según los precedentes es difícil que los socialistas remonten sus resultados en las Generales, cuando normalmente los empeoran, y es probable que los populares los mantengan o, según la pauta histórica, tengan un descenso en torno al 6% (aproximadamente 118.000 votos).

[Fuentes: Ministerio del Interior y Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía]


Filed under: Andalucía, Celtiberia, Ciencias Políticas, Elecciones, Elecciones Andaluzas 2012, Historia, Partido Popular, Política, Política Andaluza, PSOE
Posted originally: 2012-01-01 10:30:14

Leer original

Diferencias en la coincidencia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad