La difícil búsqueda de contramedidas


La difícil búsqueda de contramedidas
Uno de los problemas que tiene el gobierno de Rajoy Brey para responder adecuadamente al gobierno de Fernández de Kirchner, si por adecuado consideramos la toma de contramedidas, es la selección del cómo. La contramedida más tradicional es intentar atacar vía arancelaria la importación de productos argentinos. Para ello hay varios problemas: el primero consiste [...]

Uno de los problemas que tiene el gobierno de Rajoy Brey para responder adecuadamente al gobierno de Fernández de Kirchner, si por adecuado consideramos la toma de contramedidas, es la selección del cómo.

La contramedida más tradicional es intentar atacar vía arancelaria la importación de productos argentinos. Para ello hay varios problemas: el primero consiste en que la normativa arancelaria no se encuentra en manos de nuestro país sino de la Unión Europea que ya ha indicado que esto de la expropiación de YPF tiene tanto que ver con ellos como un conflicto comercial entre Namibia y Taiwan.

El segundo problema para las contramedidas es que puede que termines perjudicando a los tuyos. Dada la gran inversión española en Argentina lo más probable sea que los productos argentinos que se importen en España sean producidos por empresas españolas o con capital español, de forma que impidiéndoles exportar a España estarías perjudicando a los empresarios españoles en Argentina. Por no hablar de la situación en la que quedarían los importadores.

Tradicionalmente la otra gran medida es el bloqueo de capitales. De entrada es algo que ahora no se hace salvo en el caso de los ‘estados terroristas’ y solamente después de que se pasen más de tres pueblos (hablamos de muertos y no expropiaciones). El bloqueo de capitales tampoco tiene mucho sentido porque estos capitales no necesitan de España para nada y normalmente no están en ningún sitio, sino moviéndose por los ‘mercados financieros’.

Rajoy Brey tiene difícil encontrar contramedidas para presionar a Fernández de Kirchner y más desde el tijeretazo metido al MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación). Hay ya no cabe la diplomacia de la cooperación y más en un estado que, como el nuestro o más, necesita liquidez e ingresos. Quizá solamente le queda la callada diplomacia, como me han cometido la gente de FRIDE hoy en Twitter.


Filed under: Argentina, Celtiberia, Ciencias Políticas, Diseño de Jugadas, Economía, Energía, Política, Política Internacional, Unión Europea
Posted originally: 2012-04-17 16:55:55

Leer original

La difícil búsqueda de contramedidas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad