Diplomacia en serio


Diplomacia en serio
[Entrada de puro 'realismo político'] El mundo parece que tenía que conmocionarse con las nuevas revelaciones documentales de ‘Wikileaks’. Ahora le ha tocado a un conjunto de comunicaciones diplomáticas entre las embajadas y servicios diplomáticos y el Departamento de Estado de los Estados Unidos (que allí equivale nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores). Han anunciado más [...]

[Entrada de puro 'realismo político']

El mundo parece que tenía que conmocionarse con las nuevas revelaciones documentales de ‘Wikileaks’. Ahora le ha tocado a un conjunto de comunicaciones diplomáticas entre las embajadas y servicios diplomáticos y el Departamento de Estado de los Estados Unidos (que allí equivale nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores). Han anunciado más de 250.000 documentos aunque por ahora solamente son accesibles unos doscientos cincuenta.

Hay personas que se han mostrado muy extrañadas de que los diplomáticos estadounidenses hagan valoraciones de los líderes políticos de los países en los que están y que utilicen todos los cauces a su alcance para conseguir la información que consideran precisa para su gobierno. Los diplomáticos norteamericanos no están para ir a recepciones, sino para una misión muy concreta.

Las representaciones diplomáticas tienen dos facetas. Una institucional, de representación, sometida a las normas del Derecho Diplomáticos, y otra informal que es establecer relaciones con los gobiernos, la oposición y la sociedad para poder defender los intereses políticos y económicos de los Estados Unidos. Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que esto es así y que cualquier país serio hace que su servicio diplomático sea algo más que unas oficinas costosísimas en otros países para hacer actos culturales y de amistad entre las dos naciones.

Todo el mundo sabe que Estados Unidos hacía esto desde tiempos inmemoriales, pero no han sido ellos los que lo inventaron: nada ha cambiado. Todas las potencias lo han hecho y lo harán, y todo país medianamente serio tendrá un fuerte despliegue para captar información y conseguir que se diga lo que su gobierno mande en los lugares del mundo donde se concentren sus intereses. Así puedes evitar que un periódico ponga tu deuda soberana al borde del colapso con dos articulitos (los periodistas no ganan demasiado en ningún sitio).

Lo más importante de todo esto. Que los historiadores van a tener algún material de primera mano para investigar y no tendrán que esperar décadas (antes les llegará la muerte a la mayoría) para que se desclasifiquen y poder conocer determinadas cosas.

PD. Pienso leerme todo lo que pueda … me encanta el cotilleo político.


Filed under: Estados Unidos, Política, Política Internacional
Posted originally: 2010-11-30 10:00:11

Leer original

Diplomacia en serio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad