La Diputación hará recortes en el presupuesto tras caer la recaudación


La Diputación hará recortes en el presupuesto tras caer la recaudación
Hacienda deja en el aire dónde abordará "retenciones de gasto" y qué proyectos se plantea aplazar tras reducirse los ingresos tributarios un 9,9%

Más recortes en Gipuzkoa. Aunque el Gobierno foral de Bildu presentó en octubre pasado el presupuesto más restrictivo de la historia de la provincia, con una reducción del 13,3% sobre las cuentas del año anterior, finalmente aprobado con el apoyo del PNV, no va ser suficiente. La diputada de Hacienda, Helena Franco, ha anunciado hoy que la institución foral aplicará lo que ha llamado "retenciones de gasto" en determinadas partidas y analizará la posibilidad de recurrir a la deuda tras caer un 9,9% la recaudación fiscal en los cuatro primeros meses del año con respecto al primer cuatrimestre de 2011. Las cuentas de este año preveían recurrir a la deuda en 48,6 millones de euros "exclusivamente” para amortizar la ya existente y dejarla en su nivel actual (568,2 millones).

Franco y su directora de Política Fiscal, Itziar Miner, han comparecido en una rueda de prensa para aportar el dato de recaudación y explicar las medidas que la Diputación prevé adoptar para afrontar la situación. Del citado 9,9% de caída un 4,8% responde a la devolución del IVA por el denominado caso Rover. El pasado año, esa devolución se computó en diciembre, pero este ejercicio se ha hecho en abril, lo que "distorsiona" la comparación con respecto a los cuatro primeros meses de 2011. En concreto, los ingresos a fecha del pasado 30 de abril han descendido en 90 millones de euros, de los que 43 millones corresponden al caso Rover.

Junto a ello, Franco ha indicado que este año el ritmo de la devolución del IRPF está siendo mayor que el año pasado, lo que ha afectado a la recaudación del cuatrimestre, aunque en los próximos meses las cifras "se equilibrarán". La Hacienda foral había devuelto hasta el pasado día 10 más de 180 millones de euros en la actual campaña de la Renta, cuando todavía no había llegado a su ecuador —arrancó el pasado 17 de abril y finalizará el 25 de junio—, con 5.563 declaraciones presentadas más que el año pasado en las mismas fechas.

Aunque la Diputación pretende cumplir el actual presupuesto, que prevé un incremento de ingresos cifrado en torno al 4%, para hacerlo ha anunciado ese recorte en sus dotaciones presupuestarias, sin afectar a "elementos básicos", como las ayudas y servicios públicos. Franco no ha concretado en qué áreas pretende el Gobierno foral aplicar tales "retenciones de gasto", al tiempo que también se plantea aplazar determinados proyectos, que tampoco ha querido explicitar, informa Efe.

La institución foral va a estudiar "a fondo" la posibilidad de incrementar su endeudamiento, opción a la que no quiere cerrar la puerta, aunque Franco ha advertido de las "limitaciones" existentes en este terreno debido a las leyes de estabilidad presupuestaria y el "alto nivel" de endeudamiento del que parte la Diputación, por la herencia del anterior Gobierno foral (PNV-Hamaikabat).

En el terreno de los ingresos, la diputada ha considerado "muy difícil" actuar a corto plazo, ya que las medidas que se puedan aprobar tendrán efecto en 2013 y no este año. Gipuzkoa ya aprobó el año pasado una minirreforma fiscal y la influencia de algunas de las modificaciones incorporadas, como la recuperación del Impuesto de Patrimonio o la modificación de las retenciones del IRPF, comenzarán a dejarse notar a partir de junio y a fin de año.

La Diputación pretende seguir incidiendo sobre el capítulo de ingresos y sentar las bases para "reforzar la recaudación" los próximos años, para lo que trabaja, en la modificación del Impuesto de Sociedades —actualmente en estudio por una ponencia en el seno de las Juntas Generales— y "pondrá encima de la mesa" próximamente un proyecto de nuevo impuesto de grandes fortunas.

Franco ha reconocido que en este terreno la Diputación necesitará el apoyo de la oposición, ya que todas estas modificaciones deben ser aprobadas por el Legislativo foral, por lo que ha reclamado responsabilidad al resto de formaciones. También ha planteado que Gipuzkoa impulsará una reforma de la Ley de Aportaciones, que regula el reparto de la recaudación tributaria entre las Diputaciones y el Ejecutivo, para que el territorio "no salga perjudicado" del reparto de los ingresos, como a su juicio sucede actualmente.

Hacienda está estudiando qué repercusión tendrá la caída de la recaudación en los fondos disponibles para los municipios, a los que convocará a una reunión informativa a finales de este mes o principios de junio.


Posted originally: 2012-05-16 15:06:15

Leer original

La Diputación hará recortes en el presupuesto tras caer la recaudación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad