Divide y vencerás (II)


Divide y vencerás (II)
Como en todos los demás municipios patrios, en la ciudad de Ceuta también tenemos elecciones a nuestra Asamblea el próximo 22 de mayo. Hubo un momento en el que yo pensé que habría casi tantas candidaturas como en unas elecciones europeas. Al final, y presumiblemente gracias a la incapacidad de componer listas y listas de [...]

Como en todos los demás municipios patrios, en la ciudad de Ceuta también tenemos elecciones a nuestra Asamblea el próximo 22 de mayo. Hubo un momento en el que yo pensé que habría casi tantas candidaturas como en unas elecciones europeas. Al final, y presumiblemente gracias a la incapacidad de componer listas y listas de relleno, solamente concurrirán siete listas a las elecciones ceutíes.

Partido Popular. Su gran valor electoral es el actual Presidente Juan Vivas y por representarse con éxito como el valedor de la comunidad mayoritaria y con mayor participación política. En las últimas dos elecciones han conseguido 19 de los 25 escaños de la Asamblea entre otras cosas gracias a la fragmentación de la oposición. Todos damos como cierta su mayoría absoluta

Caballas. Toda la emoción en estas elecciones se centra en los votos que los dos partidos coaligados (UDCE y PSPC) sean capaces de aglutinar. Esta candidatura tiene el mérito que haber roto la división comunitaria a la hora de crear formaciones políticas y presentar candidaturas.

PSOE. Es la primera vez que el nuevo secretario general del PSOE de Ceuta se enfrenta a un proceso. Las encuestas más favorables a éste le dan un resultado lamentable para quienes dicen representar al partido más grande y relevante de España.

PDSC. Fundado por Mustafa Mizzian ha sido un partido con algo de historia en Ceuta, llegando a estar en los gobierno ‘anti-GIL’. Desde las elecciones de 2007, en las que perdieron su único escaño, han estado más o menos inactivos hasta la muerte de su fundador, que les sirvió como revulsivo político para volver a existir y terminar presentándose nuevamente a los comicios locales. He visto carteles con el nuevo candidato, ya que hasta ahora solamente han utilizado fotos del difunto líder.

UPyD. En las elecciones europeas Ceuta fue la segunda ‘provincia’ en la este partido obtuvo sus mejores resultados. Lo hizo, por lo general, en los colegios electorales que son feudo del Partido Popular y donde los votantes, en las elecciones municipales, volverán a apoyar indubitablemente a Juan Vivas.

Los Verdes. Aparecen cuando hay elecciones y desaparecen cuando no las hay. Teniendo la vida política local un ritmo tranquilo, si se hubieran movido un poco en los últimos cuatro años alguien se hubiera acordado de ellos. Es curioso, pero resulta que son ecologistas de centro, según reza en sus carteles electorales.

La Falange. Dudo que haya más de dos que conozcan Ceuta, pero bueno, su papeleta está.

No han llegado a presentar candidaturas algunos partidos que no sólo anunciaron que los harían, sino que contaban con datos de que tendrían buenos resultados: así lo hicieron Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Izquierda Unida, Progreso Social de Ceuta y el CDS.

Durante varios días, en medios y webs de derecha, se le dio juego y espacio a PRUNE, un partido que decían que era islamista, y que se presentaría en Ceuta, entre otras ciudades. De ellos nunca se supo nada aquí, en Melilla y en los otros municipios me imagino algo parecido, pero esto merecerá una reflexión más adelante.


Filed under: CDS, Celtiberia, Ceuta, Ciutadans, Elecciones, Elecciones Autonómicas 2011, Elecciones Ceutíes 2011, Izquierda Unida, Partido Popular, Partidos Políticos, PDSC, Política, PSOE, PSPC, UDCE, UPyD
Posted originally: 2011-05-10 18:30:15

Leer original

Divide y vencerás (II)