EBE09


Me lo he pasado muy bien en el EBE09. Es al primer sarao 2.0 que voy y éste, que sin duda es el más grande de los que se da en España, es buena ocasión para iniciarse. Hablar de Twitter, de blogs, agregadotes y cosas del estilo en la vida cotidiana es algo difícil en muchas [...]


EBE09
Me lo he pasado muy bien en el EBE09. Es al primer sarao 2.0 que voy y éste, que sin duda es el más grande de los que se da en España, es buena ocasión para iniciarse.

Hablar de Twitter, de blogs, agregadotes y cosas del estilo en la vida cotidiana es algo difícil en muchas ocasiones. Fácilmente ves como se te atribuye la etiqueta de “friki” y algún idiota se pregunta por tu grado de madurez. Esto es un síntoma del escasísimo grado de alfabetización digital que hay en España. En el EBE es todo lo contrario, quien no ande con un aparatito entre las manos y hablando del cliente de Twitter que más le gusta es el raro. No me he sentido friki

Claro está que hay quienes se empeñan en negar la realidad. Hace unos momentos n reportero de “España Directo” ha entrevistado a la participante de más edad del EBE, diciendo que la media de edad es de entre veinte y veinticinco años. Creo que han estado en otro sitio. Por pura lógica económica: tal despliegue de teléfonos de últimísima generación, fin de semana en Sevilla con alojamiento, portátiles (de ellos muchos Mac que no son precisamente los más baratos) y cientos de aparatos más no está a la disposición de un tramo de edad que no trabaja.

Se ha hablado de la calidad de las conferencias. Personalmente no estaba demasiado interesado en éstas (aunque la de Paloma Llaneza me interesó como jurista de formación y quiero dedicarle una entrada). Creo que lo interesante es entrar y salir, comentar cosas de las conferencias, y sobre todo desvirtualizar a muchas personas con las que uno se relaciona a diario, discute y aprende de ellas, pero que no ha tenido la ocasión de verlas en personas.

La entrega de los premios bitacoras.com ha confirmado una sospecha que yo tenía hace tiempo. Los blogs se están profesionalizando, muchos de ellos están hechos por un equipo e incluso uno tenia hasta “directora de contenidos”. Soy un románico  un anticuado, pero para mí un bloguero sigue siendo un señor o señora que escribe en pijama (esto es optativo) desde su casa. Junto a ello se ve cierta profesionalización y ganas de profesionalizarse, algo comprensible y absolutamente legítimo, pero que cambia el discurso participativo.

Evidentemente se ha hablado mucho de web participativa, de la pérdida de poder de control de los grandes medios y expresiones del estilo. Pero lo llamativo, en mi opinión, es que la Blogosfera política era una minoría y algún participante e una mesa redonda sigue confundiendo a los blogs de los políticos con los blogs políticos. Mola más lo tecnológico, lo visual, lo novedoso, pero no estaría de más que se invitase a hablar a colectivos o personas que han cambiado cosas o que luchan utilizando sus blogs como uno de sus instrumentos, pese a que solamente los lean los mismos afectados de su barrio o pequeña localidad.

La conferencia de clausura fue de Gumersindo de la Fuente, director del fallecido Soitu.es. Tengo la impresión de que habrá medios específicamente digitales que terminen consolidándose, pero igualmente me he llevado la idea de que en Soitu.es querían hacerlo todo a la vez y en un tiempo excesivamente limitado, para lo cual es necesario mucho dinero y un socio cuya paciencia es la propia de quien pone dinero esperando beneficios.

En conclusión. Me lo he pasado muy bien y pienso volver cuando pueda hacerlo. Una buena experiencia ésta de conocer a las personas más allá de las pantallas y de las aplicaciones.

Posted in Blogs, Celtiberia, Internet, Sociedad

Posted originally: 2009-11-15 21:57:32

Leer original



Entrando en la página solicitada Saltar publicidad