La educación catalana vive el cuarto paro este curso


La educación catalana vive el cuarto paro este curso
Estudiantes cortan la AP-7 y la B-30 en la UAB contra los recortes

La perpetuidad de la indignación por los recortes o el cansancio por las consecutivas protestas. Ambas posiciones se medirán hoy en la nueva jornada de huelga (la cuarta que vive la educación pública catalana este curso). Están llamados a la huelga, simultáneamente en todo el Estado (excepto tres comunidades), todos los ciclos educativos (desde las guarderías a las universidades, además de escuelas de adultos e idiomas) y tanto centros públicos como concertados. 

La jornada de hoy se ha iniciado en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) donde varias decenas de estudiantes a las 8.10 han saltado a la AP-7 a la altura del campus y han bloqueado la circulación durante unos 15 minutos, hecho que ha provocado colas de varios kilómetros en la autopista. Los Ferrocarriles de la Generalitat tampoco paran en la UAB desde las ocho de la mañana y los piquetes han bloqueado varios accesos al campus por carretera con barricadas.

Los estudiantes hace días que calientan motores con protestas esporádicas y acampadas en las facultades. Hoy al mediodía en Barcelona está prevista una manifestación que partirá a las 12.30 de plaza Universidad y finalizará en plaza Sant Jaume, ante los edificios del Ayuntamiento de la ciudad y de la Generalitat. Las protestas también se reproducirán en Girona, Tarragona y Tortosa al mediodía y, por la tarde, en Lleida.

El paro, secundado por los sindicatos de profesores y estudiantes, además de las asociaciones de padres y madres, se ha convocado en defensa del sistema educativo público y en protesta por los recortes en este ámbito proyectados por el Gobierno central. Entre las reformas destaca el aumento del 20% del número de alumnos por aula o ratios, el aumento de horas lectivas de los docentes o no cubrir las bajas del profesorado con sustitutos hasta pasados diez días. En el ámbito universitario, se aumentan hasta un 66% las matrículas y se endurecen las condiciones para acceder a becas.

A estas medidas se añaden las que ya viene aplicando la Generalitat desde que CiU tomó el poder hace un año y medio. Entre ellas, la eliminación de la sexta hora (para equiparar el horario lectivo con la concertada), recorte del 28% de las subvenciones a las guarderías municipales, supresión de las subvenciones a las AMPAs, eliminación de másteres con menos de 20 alumnos.

A estas se añaden nuevas medidas impulsadas por la Generalitat para el próximo curso, como el  cierre de 10 escuelas o la implantación, por primera vez, del copago en la FP, con la introducción de una tasa de 360 euros en los ciclos superiores.

Todas estas medidas tendrán su traducción directa en afectación de plantilla. Mientras la Generalitat reconoce que se dejarán de contratar 1.500 nuevos y unos 600 interinos perderán su plaza, los sindicatos cifran en más de 5.000 los puestos de trabajo en peligro.

Los recortes afectarán también a la educación concertada, por eso CC OO y UGT han llamado a los docentes de estos centros a declararse en huelga. No obstante, el sindicato mayoritario de la concertada, USOC, no se ha sumado al paro. Esta organización ha manifestado que “entiende” los motivos, pero defiende otras maneras de protestar.

 

 


Posted originally: 2012-05-22 08:36:14

Leer original

La educación catalana vive el cuarto paro este curso


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad