¿Por qué unos ejércitos disparan y otros no?


¿Por qué unos ejércitos disparan y otros no?
Mubarak tuvo que recurrir a matones y a paramilitares para intentar dispersar las manifestaciones que terminaron derrocándolo. No pudo emplear al ejército porque los militares, especialmente los mandos intermedios, no estaban dispuestos a ordenar disparar contra sus convecinos y los reclutas podían sublevarse si se les daba la orden. En Túnez, solamente la fuerza mercenaria [...]

Mubarak tuvo que recurrir a matones y a paramilitares para intentar dispersar las manifestaciones que terminaron derrocándolo. No pudo emplear al ejército porque los militares, especialmente los mandos intermedios, no estaban dispuestos a ordenar disparar contra sus convecinos y los reclutas podían sublevarse si se les daba la orden.

En Túnez, solamente la fuerza mercenaria de la Guardia Presidencial empleó las armas contra la población y por circunstancias que poco tenían que ver con la defensa del régimen y más con la integridad de los componentes de esta unida.

Dentro de las revueltas árabes que nos están conmocionando estas últimas semanas ha habido un cambio significativo que ha consistido en el uso de unidades regulares de las fuerzas armadas para reprimir a los manifestantes. Primero en Bahrein y luego en Libia. ¿Por qué han dado la orden y ésta se ha ejecutado?

En el caso de Bahrein no solamente hay una lucha social y política, sino entre los dos grupos mayoritarios de la población y más concretamente entre la minoría gobernantes, que pertenece a la ‘confesión sunní’ del Islam, y la mayoría excluida del poder político y económico, que es ‘chií’. Los soldados y los mandos forman parte de esta minoría, como los militares de la Sudáfrica del ‘Apartheid’, de modo que no sólo ven en su actuación una forma de defender a la familia reinante y gobernante, sino también el instrumento de mantener la situación privilegiada del grupo social de origen de ellos.

El régimen libio ha optado, además de mandar a algunos francotiradores, y según las informaciones que nos llegan, por enviar a las Fuerza Aérea a realizar la represión. Desde los aviones no se ven a las potenciales víctimas, las unidades aéreas suelen estar apartadas en base alejadas de la población y sus mandos forman, en muchas ocasiones, una élite dentro de la élite militar. Las Fuerzas Aéreas son menos propensas, en principio, a desobedecer determinadas órdenes aunque se hayan registrado deserciones. Por otro lado si bien se puede reprimir con aviones, es difícil dar un golpe de Estado con ellos sin apoyo de las unidades terrestres.

No sabemos cuál será el devenir de los acontecimientos actuales en Bahrein o Libia, pero si algo ha quedado claro ha sido que sus gobiernos han pasado la línea que Mubarak o Ben Alí no quisieron o no pudieron traspasar.


Filed under: Bahrein, Egipto, Fuerzas Armadas, Líbano, Libia, Mundo Árabe, Política, Política Internacional, Seguridad y Defensa, Tunicia
Posted originally: 2011-02-22 15:22:21

Leer original

¿Por qué unos ejércitos disparan y otros no?


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad