Elecciones andaluzas 2012 (II) Notas sobre las encuestas


Elecciones andaluzas 2012 (II) Notas sobre las encuestas
Hoy han sido derrotadas las encuestas en Andalucía. Ninguna de ellas predijo, ni de cerca, estos resultados, siendo la del CIS la que más se acercado al resultado real. Si queréis echaros unas risas podéis repasarlas en este enlace o en éste. La mejor encuesta siempre es la del CIS, porque te da los datos [...]

Hoy han sido derrotadas las encuestas en Andalucía. Ninguna de ellas predijo, ni de cerca, estos resultados, siendo la del CIS la que más se acercado al resultado real. Si queréis echaros unas risas podéis repasarlas en este enlace o en éste.

La mejor encuesta siempre es la del CIS, porque te da los datos que ellos tienen y los cruces ideológicos y socioeconómicos para que tú, si quieres, puedas hacer tu propia interpretación. Cuando el CIS publicó su encuesta los medios replicaron las conclusiones que ponían al PP al borde la mayoría absoluta, pero pocos o ningunos se fijaron en los datos que reflejaba la encuesta y que admitían, como dice la cláusula de estilo del CIS, otras interpretaciones.

En Twitter nos lanzamos a la piscina anunciando, tras una lectura atenta de los datos del CIS, la cuarta derrota de Javier Arenas que es lo que ha sucedido, pese a sus cuarenta mil votos de ventaja. Y para complementarlo y fundamentarlo exponíamos en una entrada de Geografía Subjetiva los datos que considerábamos favorables al PP y los que considerábamos favorables al PSOE y la cosa ya no estaba tan clara. La hipótesis de que había un fuerte voto oculto del PP llevaba a conclusiones, por poner un ejemplo, tales como la victoria popular en la provincia de Sevilla, una de las dos únicas donde los socialistas habían ganado el 20-N.

Y hablo de la encuesta del CIS con todo el respeto porque sus datos no son malos y su interpretación era razonable en su momento. Otros que registraron el ‘cambio de tendencias’ fueron los politólogos y sociólogos de la Universidad de Granada, aunque en medio y tantos timbales victoriosos casi nadie leyó atentamente sus datos.

Los grandes medios que se suponen que han gastado un buen dinero en encuesta deberían comenzar a revisar los criterios por las que seleccionan esas empresas y éstas han de ver qué ha fallado, que no ha sido poco ni leve.

Después está la ‘Caverna’ que no hacía más que sacar encuestillas triunfales que me daban la sensación de ser más intentos de desanimar al electorado de izquierda que fruto de un trabajo serio. Algunos han hecho el ridículo y si este país fuera más serio y exigente con sus medios y menos ‘fan’ de estos le exigirían serias disculpas, algunas dimisiones y unos cuantos despidos de los que no quieran dimitir. Ya sé que pedirle seriedad y madurez a La Gaceta, ABC o La Razón es tan imposible como que Arenas presida la Junta de Andalucía.

Lo curioso de toda esta estrategia de ‘encuestas hechas en el descansillo de la redacción’ es que han desorientado al electorado del PP, dándole a entender lo que no era, y ha podido movilizar al electorado del PSOE de Andalucía, bastante más fiel que el de otras regiones.

Vamos, unos genios y no es la primera vez que esto les pasa (via @MariaGCL).


Filed under: ABC, Andalucía, Celtiberia, Ciencias Políticas, Comunicación, Comunicación Política, Diseño de Jugadas, Elecciones, Elecciones Andaluzas 2012, Encuestas, Historia, Ingeniería Informativa, Periodismo, Política, Prensa
Posted originally: 2012-03-26 01:06:29

Leer original

Elecciones andaluzas 2012 (II) Notas sobre las encuestas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad