Encerrado en su propio éxito


Encerrado en su propio éxito
El pasado martes se celebró un debate entre los cabezas de lista del PSOE, PP e IU en las elecciones municipales sevillanas. En Twitter el candidato popular se quejaba de que los oponentes no han aclarado si reeditarán el actual pacto de gobierno, una vez pasadas las elecciones, o no lo harán y ‘dejarán gobernar [...]

El pasado martes se celebró un debate entre los cabezas de lista del PSOE, PP e IU en las elecciones municipales sevillanas. En Twitter el candidato popular se quejaba de que los oponentes no han aclarado si reeditarán el actual pacto de gobierno, una vez pasadas las elecciones, o no lo harán y ‘dejarán gobernar a la lista más votada’.

Primero el subterfugio dialéctico está mal utilizado, ya que si la lista más votada a su vez consigue la mayoría absoluta, la opinión de los otros partidos es irrelevante a la hora de votar.

Luego sería interesante examinar lo que han hecho en el ayuntamiento hispalense. Ellos en 1991 no tenían doctrina de la lista más votada [ahora tampoco sino que sólo la sacan cuando ellos son los perjudicados]. Entonces pactaron con el Partido Andalucista para elegir a Rojas-Marcos como alcalde a pesar de que los socialistas le habían sacado 90.000 votos. Zoido debería saber que si la oposición tiene mayoría absoluta la gobernabilidad es imposible.

Como defensor que soy de la democracia representativa y de sus consecuencias, creo que los pactos post-electorales son eso, post-electorales y que cada fuerza política ha de esforzarse por sacar la mayor cantidad de votos posibles que, traducidos a concejales, y acordar un gobierno estable y con un programa conjunto, siempre que no tengan mayoría absoluta.

Finalmente solamente quiero decir que si el PP no consigue mayoría absoluta y otras fuerzas pactan, Zoido y el partido conservador sevillano será víctima de su propia estrategia de destrozo respecto del Partido Andalucista. Con este partido pactaron en dos ocasiones y no le perdonaron que luego lo hiciese con el PSOE.

Conscientes como eran en el PP que buena parte del electorado del PA podría pasarse a sus filas con la única finalidad de derrotar al PSOE (voto útil en versión de derechas). Si bien era cierta la apreciación y la estrategia fue bastante buena, no se dieron cuenta de que existe un núcleo duro de votantes andalucistas, cercano al 5%, que no votarían al PP en ninguna ocasión, de manera que el hecho de que el PA no superase la barrera del 5% les ha perjudicado más que beneficiado ya que dos concejales andalucistas posiblemente le hubieran dado la Alcaldía a Zoido.


Filed under: Andalucía, Celtiberia, Ciencias Políticas, Diseño de Jugadas, Elecciones, Elecciones Municipales 2011, Historia, Izquierda Unida, Partido Andalucista, Partido Popular, Política, PSOE, Sevilla
Posted originally: 2011-02-19 10:00:33

Leer original

Encerrado en su propio éxito


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad