El enunciado metafísico de los bareros


El enunciado metafísico de los bareros
Andan algunos sectores de los bareros españoles realmente enfadados con la ‘Ley Antitabaco’ y hablan de hasta un determinado porcentaje de descenso de facturación. Es un buen argumento contra la ‘Ley’, tan bueno como preconstituido, pero sobre todo es un argumento incomprobable. Además parece que comparan un mes bueno como es diciembre (comidas de empresas, [...]

Andan algunos sectores de los bareros españoles realmente enfadados con la ‘Ley Antitabaco’ y hablan de hasta un determinado porcentaje de descenso de facturación. Es un buen argumento contra la ‘Ley’, tan bueno como preconstituido, pero sobre todo es un argumento incomprobable.

Además parece que comparan un mes bueno como es diciembre (comidas de empresas, comidas navideñas y de amigos junto a más ingresos) con un mes pésimo como es enero.

Es incomprobable porque hay que fiarse de sus palabras ya que no hay forma de contabilizar si ha facturado más o menos. El principal instrumento que se emplea en estos casos, y el más sencillo y directo, es la suma de lo declarado a Hacienda. Pero esto tipo de establecimientos tributan por lo que se conoce como ‘módulos’, es decir, que se le atribuye un ingreso fijo en virtud de una serie de variables. Este sistema de cálculo de los ingresos no es obligatorio, pero casi todos los bareros optan por él ya que es beneficioso.

Si no hay forma clara y externa de comprobar sus aseveraciones, entonces la credibilidad que se otorgue es la que nos merezca el colectivo. Popper decía que un enunciado que no fuera falsable era un enunciado metafísico: un gracioso ejemplo de enunciado metafísico es la bajada de ingresos de los bares en el último mes.


Filed under: Celtiberia, Derecho Fiscal, Economía, Filosofía de la Ciencia, Política, Popper, Sanidad, Sociedad
Posted originally: 2011-02-17 10:00:20

Leer original

El enunciado metafísico de los bareros


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad