Escenarios navarros para 2011 y 2012


Escenarios navarros para 2011 y 2012
Una de los acontecimientos políticos más destacados de esta legislatura, aunque con poco eco en los medios nacionales, ha sido la ruptura entre la Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Popular. En Navarra el Partido Popular no existía y todo su espacio político y estructura lo ocupaba UPN, como sucede entre el PSOE [...]

Una de los acontecimientos políticos más destacados de esta legislatura, aunque con poco eco en los medios nacionales, ha sido la ruptura entre la Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Popular. En Navarra el Partido Popular no existía y todo su espacio político y estructura lo ocupaba UPN, como sucede entre el PSOE y el PSC en Catalunya.

El apoyo de UPN a los Presupuestos Generales de 2008 ocasionó la ruptura entre las dos formaciones y que se creara el Partido Popular de Navarra, presidido por uno de los dos diputados de UPN, exactamente el que no se abstuvo y sí votó en contra en los Presupuestos de 2008.

Desde entonces ha habido tres encuestas sobre cómo el panorama político en Navarra y cuál va a ser la nueva correlación de fuerzas, especialmente interesante es saber cómo se va a dividir el electorado entre UPN y PP-Navarra. Las encuestas son la de noviembre de 2008 (después de la ruptura), noviembre de 2009 (Navarrómetro), mayo de 2010 (Sygma Dos para El Mundo) y noviembre de 2010 (Navarrómetro).


Con excepción de la encuesta de El Mundo parece que la tendencia es que el PP se llevara aproximadamente de los cinco escaños que antes compartía con UPN, siendo éste el caro ganador en todas encuestas. Poco a poco se confirma la desaparición de la escisión de CDN, escisión de UPN.

La mayoría de los navarros encuestados prefieren un pacto de UPN con los socialistas. Hasta ahora los socialistas han mantenido un apoyo al gobierno foral que no incluía la entrada en éste, después de que el Ejecutiva Federal del PSOE vetara el acuerdo de gobierno con Nafarroa Bai después de las elecciones de 2007.

El comportamiento electoral en unas elecciones autonómicas no predice el comportamiento en las elecciones generales. Pero a falta de precedentes, lo que sí está claro es que el PP tendrá que crecer bastante (casi doblar el voto estimado para las elecciones navarras) para conseguir un escaño de los cinco que normalmente se eligen en la Comunidad Foral.


Filed under: Celtiberia, Ciencias Políticas, Elecciones, Elecciones Generales 2012, Elecciones Navarras 2011, Encuestas, Izquierda Unida, Nafarroa Bai, Navarra, Partido Popular, Política, PSOE, UPN
Posted originally: 2010-10-20 11:35:35

Leer original

Escenarios navarros para 2011 y 2012


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad