España pedirá a la UE mejores cuotas de jurel, gallo, abadejo y caballa en 2014


España pedirá a la UE mejores cuotas de jurel, gallo, abadejo y caballa en 2014

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, defenderá hoy ante sus socios de la Unión Europea (UE) obtener mejores cuotas de pesca de jurel, gallo, abadejo y caballa para 2014.

"Este año España acude al debate con más tranquilidad que otros años", indicó Arias Cañete a la prensa a su llegada al Consejo de Pesca de la UE, en el que deberán decidirse los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas pesqueras en aguas atlánticas para 2014.

Explicó que la posición española se ha configurado sobre la base de "los mejores datos científicos disponibles y con el objetivo de realizar un gestión medioambientalmente sostenible de los recursos", y que por esa razón "gran parte de las propuestas" presentadas por la Comisión Europea (CE) "van en esta dirección y son aceptables para España".

No obstante, dejó claro que "todavía hay especies en las que hay dificultades" y por las que España solicitará mejorar su cuota, como por ejemplo el jurel del Cantábrico, "donde estimamos que la reducción del 40 % que propone la CE es excesiva".

"Sobre todo si hemos acordado en la reforma de la Política Común Pesquera (PCP) que el rendimiento máximo sostenible (RMS, índices de mortalidad por pesca a niveles que permitan la recuperación de las poblaciones) hay que conseguirlo en el año 2015, no hay por qué inmediatamente hacer una reducción tan potente", indicó.

El ministro español subrayó asimismo que hay otros stocks para los que "no hay datos científicos claros", como es el caso del gallo y del abadejo.

"Sin embargo, la CE propone una reducción muy fuerte del 20 %. Entendemos que aquí hay que analizar stock por stock según la información disponible y podemos encontrar niveles más aceptables", apuntó.

También se refirió al "caso paradigmático de la caballa", ya que "toda la información científica disponible establece en estos momentos que está en buenísima situación", y que "los científicos, con todas las evidencias fundamentadas, proponen unos incrementos muy potentes".

En cambio, señaló que "la dificultad" en el caso de la caballa es la necesidad de conseguir un acuerdo con Islandia y las Islas Feroe, que "han venido realizando una pesca ilegal, irresponsable, fijando unilateralmente cuotas, sin ningún respeto a la situación real del recurso", que incluya también a Noruega.

"Tendremos que hacer un reparto razonable que tiene que traducirse en un incremento muy sustancial de las cuotas de caballa para la flota comunitaria y, singularmente, para la flota española", concluyó.

Por lo que se refiere al resto de los stocks, Arias Cañete indicó que pedirá "que se aplique a los stocks que interesan a los países del sur los mismos criterios que aplica la CE a los del norte" para "que no exista discriminación".

"Será un debate muy largo porque hay muchos países que tienen problemas y, por lo tanto, el acuerdo se alcanzará de madrugada, como es tradicional en el sector pesquero", indicó el ministro español al referirse a los dos días de reunión que quedan por delante.

En la vertiente agrícola del Consejo, Arias Cañete vaticinó en cambio un encuentro "muy tranquilo".

Los ministros debatirán sobre un nuevo reglamento para la promoción de los productos agrícolas que podría "mejorar singularmente la financiación", ya que España pasaría a recibir para ese propósito cerca de 200 millones de euros en 2020.

"Es muy interesante para España, cuyo sector agroalimentario en este momento es de los más dinámicos de la economía, estamos exportando más de 36.000 millones de euros", afirmó.

Arias Cañete también apuntó que España, Italia y otros países, han solicitado a la CE analizar "qué está pasando con las exportaciones de arroz de los países menos avanzados" como Camboya o Malasia, que han pasado de 10.000 toneladas en 2009 a más de 216.000 en 2012, y que "aplique los mecanismos de respuesta necesarios si se empiezan a producir distorsiones en los mercados".


Posted originally: 2013-12-16 11:09:58

Leer original

España pedirá a la UE mejores cuotas de jurel, gallo, abadejo y caballa en 2014