Extrañeza, perplejidad y tristeza


Extrañeza, perplejidad y tristeza
La decisión de la Comisión de Garantías del PSOE de conceder la posibilidad de votar a los militantes de la disuelta agrupación local del PSM de Móstoles me ha producido tres impresiones: extrañeza, perplejidad y tristeza. De agrupaciones disueltas algo sé, por desgracia, y por esta experiencia conozco bastante bien las disposiciones internas del PSOE que [...]

La decisión de la Comisión de Garantías del PSOE de conceder la posibilidad de votar a los militantes de la disuelta agrupación local del PSM de Móstoles me ha producido tres impresiones: extrañeza, perplejidad y tristeza.

De agrupaciones disueltas algo sé, por desgracia, y por esta experiencia conozco bastante bien las disposiciones internas del PSOE que regulan esta extrema situación orgánica, especialmente el artículo 72 de la Normativa Reguladora de la Estructura y Funcionamiento General del Partido que dice que:

En caso de disolución de la Agrupación, los antiguos militantes perderán todos sus derechos […].

En el 37 Congreso Federal la federación socialista ceutí no tuvo ningún delegado ya que su única agrupación se encontraba disuelta y, por tanto, ningún militante de la antigua agrupación tenía derecho alguno.

La disolución de una agrupación la decide la Ejecutiva Federal a propuesta de la Ejecutiva Regional, de forma que esta decisión de un órgano federal conlleva una derogación de la decisión de la Ejecutiva Federal.

Lo que más me llama la atención es que, por lo leído en su momento, una de las causas de disolución fue determinadas faltas y problemas relativos al censo de militantes de la agrupación. Curiosamente una causa de disolución, posiblemente la más grave, es hoy rehabilitada y convierte ese censo sospechoso en válido y sin ningún tipo de revisión, de forma que es posible que voten personas con militancia actual en otros partidos políticos.

Es triste esta decisión. Es cierto que los partidos españoles no tienen cultura de primarias y este tipo de decisiones no ayudan en nada a adquirirla. En nada ayuda esto a Trinidad Jiménez a hacerse ni con la ‘nominación’ ni mucho menos con la Presidencia de la Comunidad.


Filed under: 37 Congreso, Celtiberia, Ciencias Políticas, Diseño de Jugadas, Elecciones, Elecciones Madrileñas 2011, Partidos Políticos, Política, Primarias PSM 2010, PSOE
Posted originally: 2010-09-03 16:30:48

Leer original

Extrañeza, perplejidad y tristeza


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad