Financiando la influencia


Financiando la influencia
A través de un pingback de Mangas Verdes he conocido la deliciosa y absolutamente necesaria web “Apadrina un cura”, patrocinada por la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo. Puede dar la impresión de que los Legionarios de Cristo están buscando financiación para la formación de los sacerdotes de su congregación, pero la misma web nos [...]


A través de un pingback de Mangas Verdes he conocido la deliciosa y absolutamente necesaria web “Apadrina un cura”, patrocinada por la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo.

Puede dar la impresión de que los Legionarios de Cristo están buscando financiación para la formación de los sacerdotes de su congregación, pero la misma web nos saca de dudas porque indica que lo que se busca es dinero para la formación de sacerdotes diocesanos, es decir, de los sacerdotes que se ocupan generalmente de las parroquias, están sometidos a la autoridad del obispo del lugar y que, en principio, están formados por las propias diócesis en sus seminarios.

Los Legionarios de Cristo, como otras congregaciones pluscuamconservadoras, se han lanzado en los últimos años a la formación de sacerdotes diocesanos, sobre la base de la real o presunta falta de recursos de muchas diócesis para mantener sus propios seminarios y dotar de becas a sus seminaristas.

Estas congregaciones pluscuamconservadoras asumen los seminarios diocesanos y forman a los seminaristas en los ideales de su propia organización, manteniendo un vínculo con ellos capaz de dar a estas congregaciones una fuerte influencia en las diócesis en las que sus sacerdotes han sido formados por ellas.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los obispos salen de las filas del clero diocesano (no del perteneciente a las órdenes y congregaciones religiosas), formar sacerdotes diocesanos es una apuesta de futuro dentro de la política eclesiástica. Y ahora viene lo interesante: su jugada para ganar influencia dentro de la jerarquía eclesiástica quieren los Legionarios de Cristo que se la paguen los demás.

Todo lo anterior no es necesariamente un obstáculo para que a los Legionarios de Cristo les guíen también intenciones rectas e, incluso, puedo estar yo absolutamente confundido y únicamente son éstas las acciones que dirige su interés por formar al clero diocesano.

Posted in Ciencias Políticas, Diseño de Jugadas, Iglesia Católica

Posted originally: 2010-01-25 12:40:30

Leer original

Financiando la influencia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad