Para ganar unas elecciones, es necesario que los votantes te conozcan


Para ganar unas elecciones, es necesario que los votantes te conozcan
“Público” ha sacado la primera encuesta que da la victoria a los socialistas andaluces en unas hipotéticas elecciones autonómicas. El dato concreto no importa demasiado, al igual que la que les daban la victoria a los populares andaluces, más allá de apuntar la tendencia a una mayor igualdad. De todas formas, todos sabemos que las encuestas electorales realizadas [...]


“Público” ha sacado la primera encuesta que da la victoria a los socialistas andaluces en unas hipotéticas elecciones autonómicas. El dato concreto no importa demasiado, al igual que la que les daban la victoria a los populares andaluces, más allá de apuntar la tendencia a una mayor igualdad.

De todas formas, todos sabemos que las encuestas electorales realizadas a más de dos años de una cita electoral no tiene mayor relevancia ya que la mayoría de los ciudadanos ni se acuerdan, siendo lo importante las tendencias, el conocimiento de los líderes y la sintonía general.

Aquí es donde está el verdadero problema que tiene el PSOE de Andalucía: José Antonio Griñán, actual Presidente de la Junta, es un poco desconocido por los encuestados (64,8%) frente al 92% que conocen al líder popular Javier Arenas. Los que conocen a Griñán le dan un 5,27 y los que conocen a Arenas le dan un 4,35.

Griñán gana en valoración, pero pierde estrepitósamente en algo fundamental: ser conocido. Cuando uno, tarde o temprano, tiene que concurrir a unas elecciones, es imprescindible no sólo ser conocido, sino ser la persona más conocida de la región. Griñán tiene una serie de cualidades que serán valoradas, pero para ser valoradas las virtudes de Griñán, a Griñán lo tienen que conocer.

Tiene dos años y es el Presidente de la Junta de Andalucía, esto es, tiene un posición absolutamente maravillosa para lograr ese conocimiento. El hecho de que vaya a ser elegido Secretario General del PSOE de Andalucía le va a ayudar ocupar en solitario la escena política socialista en Andalucía, objetivo al que este encuestas desfavorables van a ayudar.

De todas formas esto no es más que la expresión de un problema del PSOE de Andalucía: el desconocimiento absoluto por parte de los ciudadanos de todos los consejeros que forman parte del gobierno autonómico. Una estrategia basada en centrar todo sobre el Presidente de la Junta ha hecho que la precipitada sucesión de éste, se haya tenido que realizar con una persona prácticamente desconocida, pese a su tremenda valía.

Archivado bajo:Andalucía, Celtiberia, Ciencias Políticas, Comunicación Política, Elecciones, Encuestas, Política, Política Andaluza, PSOE
Posted originally: 2010-02-19 10:30:15

Leer original

Para ganar unas elecciones, es necesario que los votantes te conozcan


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad