¿Ganará el PP en Andalucía?


¿Ganará el PP en Andalucía?
Diversas encuestas vaticinan un triunfo del PP en unas posibles elecciones autonómicas andaluzas. A estas alturas tengo la impresión de haberme quedado solo en la consideración de que estas encuestas no dicen nada y, menos aún, pronostican lo que va suceder en 2012, que es cuando vence la legislatura en Andalucía. En primer lugar creo [...]

Diversas encuestas vaticinan un triunfo del PP en unas posibles elecciones autonómicas andaluzas. A estas alturas tengo la impresión de haberme quedado solo en la consideración de que estas encuestas no dicen nada y, menos aún, pronostican lo que va suceder en 2012, que es cuando vence la legislatura en Andalucía.

En primer lugar creo que la trayectoria histórica de las elecciones andaluzas apunta a que el PP ha tenido momentos de fuerte subida sin ser, ni de lejos capaz de arrebatarle el gobierno autonómico a los socialistas. Lo más cerca que ha estado nunca, fue la penosa ‘pinza’ con IU que solamente sirvió para que el comunista Diego Valderas fuera Presidente del Parlamento de Andalucía y para que, tras una corta legislatura, se adelantasen las elecciones y el PSOE ganase.

Contra la opinión generalizada el PSOE sí ha estado gobernando con mayoría simple. Entre 1994 y 1996 la coalición de oposición entre conservadores y comunistas consiguió que no se aprobasen los Presupuestos, pero terminaron siendo castigados por los electores. Desde 1996 a 2004 los socialistas compartieron gobierno (poco) con los andalucistas hasta que llegaron las atronadoras victorias de la ‘Era de Zapatero’.

Evidentemente el gran candidato a una coalición con los socialistas, sería IU, ya que una victoria del PP por mayoría absoluta no se la imagina nadie. Es más, es sospechoso que el PP alardee de encuestas, ya que su tradición estratégica es la contraria: esconderlas cuando realmente son favorables, para incentivar a su electorado y desincentivar al ajeno.

La subida de escaños del PP en las últimas elecciones autonómicas saca una gran rentabilidad a lo que era simplemente una subida de votos: sube el 6,64% pero consigue un ascenso del 27% en los escaños, ya que se convierte en el principal beneficiado de la desaparición del Partido Andalucista del Parlamento. Esto quiere decir que si el Partido Andalucista obtiene el puñado de votos que necesita para superar la barrera electoral y entrar en la asignación de escaños, puede hacerle mucho daño a los números del grupo popular.

Arenas es un candidato pésimo y creo que su record de derrotas electorales está más allá del atrevimiento de cualquier otro político español (la mitad se retira antes). Arenas no consigue proyectar la imagen deseada de centrista, levemente liberal, levemente conservador, levemente socialdemócrata que sería necesaria. Y en esto hay que insistir en algo fundamental: el imaginario sigue pesando y el PP de Andalucía no ha hecho las reformas internas y de mentalidad necesarias.

También hay que decir que los treinta años de ejercicio del poder por parte del PSOE. Todo ejercicio prolongado del gobierno genera una serie de inercias que favorecen a quien lo ejerce: es pura retroalimentación. A ello hay que sumar los miles de militantes andaluces que tiene el PSOE, que en unas elecciones que se presumen ajustadas pueden ser decisivos.

A todo esto hay que decir que las encuestas ya dieron ganador a Arenas en las elecciones de 1994 y hasta hubo sondeos a pie de urna que le llevaron a proclamar la victoria de los populares andaluces: la realidad fue una nueva derrota.

El reportaje “El Arquitecto de Bush”, dedicado a Rove, contaba que en 2000, mientras todos temían la derrota de Bush frente a John Kerry con las encuestas realizadas a pie de urna, Rove estaba tranquilo porque sus datos de participación arrojaban que las bases republicanas habían ido a votar en masa. La clave en las elecciones andaluzas no es otra que la movilización de las bases de los socialistas andaluces.


Filed under: Andalucía, Celtiberia, Elecciones, Historia, Imaginario político, Izquierda Unida, Partido Andalucista, Partido Popular, Política, PSOE
Posted originally: 2010-08-28 12:30:56

Leer original

¿Ganará el PP en Andalucía?


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad