La dimensión friki que ha de tener todo bloguero en mi caso no se cubre tanto con los videojuegos o los comics (como es más general dentro de la excepcionalidad), sino con la Teología contemporánea, tanto católica como evangélica. Todos tenemos nuestras profundas contradicciones.
Hoy quiero hablar de un teólogo evangélico alemán, Gerd Theissen, que más que teólogo sistemático o especulativo podríamos encuadrarlo entre los escrituristas. Su gran aportación ha sido la aplicación de patrones sociológicos a la investigación del Nuevo Testamento.
Su primera obra, programática y agotada en castellano, fue Sociología del movimiento de Jesús donde sitúa tanto a Jesús, a sus discípulos cercanos como a sus seguidores en un sentido más amplio como un grupo a los márgenes del Judaísmo, un grupo con las dinámicas propias de todo conjunto de personas que se consideran poseedores de una verdad (en el sentido de ser el verdadero Israel) y los paralelismos con otros muchos movimientos similares en el Judaísmo de la época. Este libro, reelaborado y ampliado ha sido nuevamente editado bajo el título de El Movimiento de Jesús. Posteriormente esta línea se ha ampliado hasta lo político en La redacción de los evangelios y la política eclesial.
De todas sus obras traducidas al castellano destacaría dos: La religión de los primeros cristianos y El Jesús Histórico. En La religión de los primeros cristianos aborda el nacimiento del Cristianismo y la difícil cuestión de establecer las claves y los momentos en los que una secta judía se escinde de su religión-madre. No cae en la mitificación del Cristianismo primitivo, tan en boga en muchos círculos religiosos actuales, sino que presenta cada tendencia y corriente con sus luces y sus sombras, haciendo un panorama exquisito del proceso de decantación doctrinal.
El Jesús Histórico debería ser una obra imprescindible para quien quiera saber algo de este personaje más allá de las obras de piedad o de los libros conspiranoicos de Cuarto Milenio. Presente el estado de las investigaciones en el momento en el que fue publicado, junto a su asistente de investigación (gesto de honradez intelectual) y siendo una obra técnica no evita ningún debate con las idas de olla de moda. Finalmente me gustaría señalar también su obra divulgativa La sobra del galileo.
Posted in Autores, Ciencias Políticas, Hermenéutica, Historia, Libros, Religión, Sociología, TeologíaPosted originally: 2009-12-31 10:30:44