Hacer festiva la Pascua del Cordero


Hacer festiva la Pascua del Cordero
No suelo entrar a leer páginas de bloguer que me hagan daño, entre otras cosas porque ya la vida y los días te sacuden de una u otra forma como para andar buscando dolores adicionales. Pero andaba yo en la Comunidad de bloguer de Ceuta , buscando la página de Rafael Fontalba para hacer una [...]


mestizaje

No suelo entrar a leer páginas de bloguer que me hagan daño, entre otras cosas porque ya la vida y los días te sacuden de una u otra forma como para andar buscando dolores adicionales. Pero andaba yo en la Comunidad de bloguer de Ceuta , buscando la página de Rafael Fontalba para hacer una caballa a la moruna,  cuando me encuentro con un titular… “”4 de septiembre. El día de la infamia…”Lo firma el Alcázar de Ceuta, que ya con ese título da susto. No suelo leer este blog, porque como imaginareis sus ideas y las mías son excesivamente divergentes, Aún así, me deje llevar por el titular y lo leí.

Lo peor los comentarios, me han hecho daño.

Para los que me siguen, más o menos a diario, saben que soy creyente, cristiana  poco ortodoxa aunque me tomo en serio la religión y sus liturgias, suelo participar de ellas muchas veces y suelo festejar sus días. Tambien celebro los días laicos, la Constitución, la Autonomía… las fiestas me gustan, como a todos y todas. Disfruto de ellas.

Pero me parece una barbaridad, leyendo el Alcázar ese, que se piense que la mitad de mis vecinos no tienen derecho a su fiesta, como si fueran ciudadanos de segunda o España y Ceuta, fuese sólo católica, apostólica y romana como en tiempos del dictador.

La mitad de Ceuta cuando llega la Pascua no acude al trabajo, ni los niños al colegio, se levantan temprano, sacrifican a un animal de más de un año y la familia celebra en torno a él la alegría del pan y los peces. Lo hacen recordando a Abraham, algunos sin recordar siquiera porqué, pero es su fiesta.  Las aulas se convierten en vacíos y muchos vecinos y vecinas piden el día de asuntos propios o de vacaciones…

Negar esa realidad es ir contra corriente y contra natura.

Que el día 16  de agosto, un lunes, no festivo, sin motivaciones religiosas desaparezca del calendario para convertir la Pascua musulmana en festivo me parece hermoso, un gesto de generosidad y sobretodo justo. Me gustaría saber si los que comentan en contra saben lo que significa la Asunción de la Virgen (el día 15 de agosto) y si van a Misa a celebrarlo. Porque a lo mejor no saben que aunque el Corpus no sea festivo, nos lo cambiaron por las fiestas laicas, tambien hay que acudir a Misa y celebrar la fe como catolicos.

Pero yo sé que no hablamos de fe.

Lo que subyace es el miedo a perder espacios, a que acabemos celebrando las fiestas musulmanas, a que algun dia el Revellín se ilumine por Ramadán,  a que Ceuta deje de ser “la dulce, pequeña y marinera” ciudad cristiana y se convierta en la fuerte, grande y marinera ciudad mestiza. Que acudamos a rezar mezclándonos en los credos y las chilabas paseen por la Gran Vía con el mismo esplendor que las minifaldas. Y todos y todas tengamos los mismos derechos, obligaciones y deberes.

A lo mejor sólo es miedo, y el miedo es libre.


Posted originally: 2009-09-28 23:44:05

Leer original

Hacer festiva la Pascua del Cordero


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad