Il Divo


Tenía ganas de ver “Il Divo”, una película centrada en la figura de Giulio Andreotti. Para cualquier que le interesen mínimamente los aspectos más maquiavélicos de la política contemporánea, que tienen privilegiada existencia en la política italiana, esta película genera expectativas. Expectativas que no sólo frutan, sino que machacan. Hay cosas que le perdono a [...]

Tenía ganas de ver “Il Divo”, una película centrada en la figura de Giulio Andreotti. Para cualquier que le interesen mínimamente los aspectos más maquiavélicos de la política contemporánea, que tienen privilegiada existencia en la política italiana, esta película genera expectativas. Expectativas que no sólo frutan, sino que machacan.

Hay cosas que le perdono a Oliver Stone pero no a Paolo Sorrentino. El Nixon de Stone puede que tuviera algunos excesos de barroquismo, pero desde luego tenía una trama narrativa bien construida y tenía muy claro los aspectos psicológicos del personaje biografiado que quería mostrar como decisivos. Una versión discutible pero sólida cinematográficamente.

Sorrentino asume el modo de Stone pero sin que diga nada. Hace algo más cercano al ‘esperpento’ que hay una imagen de elaboración personal. Por momentos tuve la impresión de que estaba viendo una parodia del final de la vida política de Andreotti realizada por un fanático de Almodóvar después de visionarse toda la obra del magistral director manchego y de tomarse grandes dosis de alguna que otra sustancia.

Además Sorrentino no ha pensado ni en los italianos que no siguen la política al día, ni en los jóvenes que esa época les calló pensando en cosas más entretenidas, ni en los posibles telespectadores extranjeros.

La película es coral y con tantos personajes, algunos presumiblemente caricaturizados o histrionizados, el telespectador que no está en la cabeza del director o que haya sido corresponsal parlamentario en la Italia en los años noventa, se pierde irremisiblemente. Los personajes tienen que ser presentados (no necesariamente con un rótulo) y cuando son muchos cabe la licencia de autor de hacer una severa restricción para aumentar la comprensibilidad del relato (si es lo que se desea).

“Il Divo” es una película prescindible. Una oportunidad perdida porque el director se ‘pasó de artista’.


Filed under: Artes, Cine, Historia, Italia, Política
Posted originally: 2010-08-17 16:30:34

Leer original



Entrando en la página solicitada Saltar publicidad