Islandia como arquetipo de una mentalidad


Islandia como arquetipo de una mentalidad
Unos tipos de interés altos y la desregulación bancaria permitieron que los bancos islandeses atrayesen grandes cantidades de dinero de media Europa, dinero que parece que esos bancos reinvirtieron en fondos norteamericanos llenos de hipotecas ’sub prime’ y otras deudas que terminaron lastrando a las tres principales entidades bancarias y el gobierno se vio obligado [...]


Unos tipos de interés altos y la desregulación bancaria permitieron que los bancos islandeses atrayesen grandes cantidades de dinero de media Europa, dinero que parece que esos bancos reinvirtieron en fondos norteamericanos llenos de hipotecas ’sub prime’ y otras deudas que terminaron lastrando a las tres principales entidades bancarias y el gobierno se vio obligado a nacionalizarlas.

Los depositarios que fueron buscando altos intereses que no se encontraban en la Unión Europea terminaron tirando de sus gobiernos para que intergubernamentalmente reclamaran su dinero. Hay que tener en cuenta que buena parte de los depósitos provenían de entidades públicas de diversos estados europeos.

Ahora los islandeses han decidido en referendum que ellos no le van a pagar los depósitos ni los nederlandeses ni a los británicos, aunque los alemanes se les han escapado.

Todos los actores de la bancarrota islandesas han jugado muy en serio, pero ninguno quiere asumir las consecuencias. Los que depositaron su dinero con unos tipos sospechosamente altos, no quieren ahora asumir el riesgo que sabían que tienen este tipo de operaciones. Los administradores de los bancos islandeses de desentendieron con la nacionalización. Los islandeses estuvieron muy contentos, se beneficiaron de los impuestos que esos bancos riquísimos ingresaban en las cuentas de su país y respaldaron una legislación bancaria suicida, pero ahora tampoco quieren saber nada.

Islandia no es el culpable universal de la crisis financiera internacional, ni siquiera es una de los grandes protagonistas, simplemente es una de las consecuencias de ser un país de juguete y jugar a ser un país de verdad, pero en el caso islandés sí encontramos la pauta general de lo que ha sido esta crisis: el sistema viene abajo, nadie quiere perder, nadie es el responsable y todos quieren seguir ganando.


Archivado bajo:Alemania, Banca, Economía, Islandia, Países Bajos, Política Internacional, Reino Unido
Posted originally: 2010-03-10 11:00:30

Leer original

Islandia como arquetipo de una mentalidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad