El juez Ruz no prohíbe el acto de apoyo a los presos de ETA de mañana


El juez Ruz no prohíbe el acto de apoyo a los presos de ETA de mañana
Ruz explica que la manifestación no puede enmarcarse como un acto de enaltecimiento de terrorismo y deja en manos del juez Eloy Velasco la última palabra sobre la autorización de la marcha

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en un acto ampliamente motivado, ha eludido prohibir la manifestación convocada este sábado en Bilbao en apoyo a los presos de ETA. En su escrito, el juez explica que la convocatoria no puede enmarcarse como un acto de enaltecimiento de terrorismo y solicita a las Fuerzas de Seguridad que procedan al seguimiento y control de la manifestación para evitar "que se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento o justificación de delitos terroristas o de quienes hayan participado en su ejecución, o de descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o sus familiares".

En su escrito Ruz explica que, una vez analizados los informes policiales y el propio informe del fiscal, a priori no está acreditado que la manifestación tenga elementos delictivos por enaltecimiento de terrorismo. Según el juez, no se ha aportado "elementos suficientes que permitan superar la fase de sospecha y alcanzar la fase de alta probabilidad indiciaria exigible para apreciar el delito". El juez se basa en la reciente doctrina del Supremo, que en casos similares (como el de una manifestación convocada para protestar por la política de dispersión de presos), ha entendido que este tipo de reivindicaciones no comprenden expresiones que incorporen elogios o justificaciones de actos de terrorismo. 

La de Ruz podría no ser la última palabra. El magistrado ha remitido el auto al Juzgado Central de Instrucción nº 6, donde se instruye el sumario de la ilegalización de la organización Herrira, que según la Fiscalía está detrás de la convocatoria. Lo hace para que el juez Eloy Velasco valore si, como piensan las fuerzas de Seguridad, la manifestación ha sido convocada por una organización ilegalizada. Velasco podría tomar así la decisión de suspender la marcha o mantener su autorización. Esta decisión será comunicada a lo largo de esta mañana. 

La Fiscalía había pedido que se prohibiese la marcha, al considerar que la organiza Herrira, el colectivo de apoyo a los reclusos que fue desmantelado a finales de septiembre, a través de Tantaz-Tanta.  Esa organización espera la llegada de más de 300 autobuses durante todo el día a la capital vizcaína, para un evento que pretende que sea "la mayor ocupación de espacio público de la historia reciente de Euskal Herria".

Según han informado sus organizadores en un comunicado, el formato no va a ser el de una manifestación, sino que constituirá "una intervención ciudadana con forma de mar", cuyo "punto álgido" llegará en torno a las 18.30 horas al centro de la capital vizcaína, cuando confluirán las dos marchas que han convocado si no se suspenden.


Posted originally: 2014-01-10 11:33:06

Leer original

El juez Ruz no prohíbe el acto de apoyo a los presos de ETA de mañana


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad