Libertad de expresión


Libertad de expresión
Me considero un firme defensor de la libertad de expresión del individuo, sean cuales sean sus creencias ideológicas, pertenezcan o no a algunas de las formaciones políticas actualmente existente. Un principio compartido por la inmensa totalidad de la ciudadanía  y recogido explícitamente en nuestra Carta Magna, la Constitución Española aprobada mayoritariamente por los españoles en 1978, la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico.
Debo recordar que nos encontramos ante un derecho  recogido en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Este  derecho,  junto a mis firmes  convicciones democráticas me llevaron, hace años, cuando aún no gobernaba esta ciudad la formación política en la que milito, a compartir mis reflexiones sobre diferentes cuestiones de   actualidad con los lectores de  este medio de comunicación. Unas reflexiones, que como no podría ser de otra manera, están sustentadas  en sólidas  creencias personales (ideológicas, religiosas,....). Por tanto, no entiendo que estas reflexiones puedan ser catalogadas como “rastreras” por quienes supuestamente se autodefinen como demócratas convencidos.
Sin embargo, defiendo el debate respetuoso entre personas  como instrumento enriquecedor de la sociedad actual. Entendiendo como debate aquella técnica consistente en la discusión de opiniones antagónicas, aunque  rechazando contundentemente la utilización en la misma  de  la crítica soez, el insulto fácil y el desprecio a la diversidad de opinión. En definitiva,  ¿por qué defender unos planteamientos puede ser tildado  por algunos como “hacer la pelota”? Sencillo,  desprecian  la libertad de expresión del individuo.


Posted originally: 2013-02-17 12:19:21

Leer original

Libertad de expresión