Luto


No sólo el dolor se adueña de estos días, la ansiedad aparece reinando como una invitada molesta y conocida. De pronto descubres que te cuesta respirar, que te va el corazón más deprisa, o que no quieres levantarte de la cama…. Las imágenes vienen y van: tu niñez, tu adolescencia, las veces que discutías con [...]

No sólo el dolor se adueña de estos días, la ansiedad aparece reinando como una invitada molesta y conocida. De pronto descubres que te cuesta respirar, que te va el corazón más deprisa, o que no quieres levantarte de la cama…. Las imágenes vienen y van: tu niñez, tu adolescencia, las veces que discutías con él, en lo que coincidíais. Lo mucho que nos parecíamos y lo mucho en lo  que éramos distintos… Nunca nos importó demasiado y aprendimos desde siempre a querernos y aceptarnos las diferencias, éramos hermanos: “ la sangres siempre será más densa que el agua”.

Durante años él se dedicó a protegerme y yo a adorarlo, hasta el punto que me inventé un complejo:  el de Antígona, para entender ese ansia mía de demostrarle que era querible, sin darme cuenta, la pubertad es así, que él me quería desde el momento que me vio nacer y eso sería para siempre.

Creo que entré en el PSOE por su culpa, porque le dio por militar en el 77, juntos asistimos al primer mitin en Magisterio,  vimos a Hilario Camacho en aquellas Murallas Reales mientras nos regalaban rosas rojas. Recuerdo a Aute, a Paco Ibáñez en otro mitin fiesta, en el Siete Colinas.

No le gustaban los lutos ni los pésames, y yo siempre le decía: “Jose, tenemos que estar por mamá, por papá, por los que se quedan…”

Quizás por eso me resultan extrañas las palabras de la gente que me ve cuando ando de mi corazón a mis asuntos, agradezco las frases hechas, y los miro sabiendo que ellos no saben qué decir, se quedan extrañados… no lloro, no sé llorar en público. …

La gente dice: “ mejor así, que estaba sufriendo” y yo les digo “mejor que no hubiese sufrido nunca. Mejor que hubiera envejecido rodeado de nietos, y hubiese muerto de viejo”. La gente dice “es la vida” y yo los miro con dolor y pienso “qué trabajito cuesta vivir algunas veces`´

Hoy me han dicho que sus amigos quieren celebrarle una misa en Ceuta, supongo que querrán darle el último adiós a alguien que murió muchos kilómetros fuera.



Posted originally: 2010-09-12 23:16:34


Leer original



Entrando en la página solicitada Saltar publicidad