Una manifestación pedirá la reforma migratoria ante el Capitolio


Una manifestación pedirá la reforma migratoria ante el Capitolio
Organizaciones de todo el país convocan a los ciudadanos para que pidan la reforma del sistema de inmigración a los legisladores

La capital de Estados Unidos acogerá este miércoles una concentración a favor de la reforma del sistema de inmigración, una de las prioridades del segundo mandato del presidente, Barack Obama. La “Marcha por la ciudadanía” convocará a manifestantes llegados desde diferentes puntos del país frente al Capitolio para pedir una nueva legislación que regularice la situación de los 11 millones de indocumentados que se estima que residen en EE UU.

Los organizadores explicaron esta semana que quieren convertir este miércoles en un día de “lobbying” -como se conoce a las actividades de los grupos de presión política- y han invitado a todos los asistentes a que se presenten personalmente en las oficinas de los legisladores para explicarles por qué es necesaria una reforma migratoria.

“La reforma migratoria es algo que llevamos preparando desde hace décadas”, declaró este martes Julián Castro, alcalde de San Antonio, Texas, en un comunicado. El alcalde, una de las estrellas hispanas del Partido Demócrata, pidió a los legisladores que “dejen de lado sus posturas políticas y reúnan el coraje necesario para hacer lo correcto. Así haremos historia juntos”.

Con el lema “El momento es ahora” -’Time is Now’, en inglés- organizaciones por los derechos de los inmigrantes, jóvenes indocumentados conocidos como ‘dreamers’, líderes religiosos, empresarios y sindicatos pedirán a los legisladores que alcancen un acuerdo para crear un nuevo sistema adaptado a las necesidades del país.

“Esperamos que el Senado actúe pronto, sabemos que están intentando llegar a un pacto, pero lo necesitamos ya”, afirma Mary Kay Henry, presidenta del sindicato de trabajadores SEIU. Henry asegura que las comunidades de inmigrantes han sufrido durante demasiado tiempo “bajo un sistema de inmigración que divide a las familias y que ha deportado a miles de personas”.

El sindicato es una de las organizaciones nacionales que han convocado este miércoles a miles de manifestantes para “demandar al presidente y al Congreso que arreglen el sistema migratorio”. Este miércoles se espera que estén representadas las mayores organizaciones nacionales y estatales a favor de la reforma, grupos en defensa de los derechos civiles y ciudadanos llegados desde Florida, Texas o California.

“Hemos estado aquí antes”, declara Gustavo Torres, director de la organización CASA de Maryland, en referencia a todos los intentos anteriores para aprobar una reforma, el último de ellos, fracasado en 2007. “Pero este momento es distinto. Nosotros somos distintos. Washington es distinto. Los políticos han aprendido la lección desde las últimas elecciones”.

El apoyo de siete de cada 10 votantes hispanos a Obama en las elecciones de noviembre dejó al Partido Republicano con uno de los peores resultados electorales de las últimas convocatorias entre este grupo de electores. Apenas 24 horas después de conocer los resultados, varios republicanos revelaron que estaban dispuestos a corregir el rumbo, abandonando su retórica anti inmigrante, y respaldando la reforma. Desde entonces, ocho senadores -cuatro demócratas y cuatro republicanos- trabajan en una legislación que puede ser presentada ante el Senado esta misma semana.

“El principio detrás de la reforma migratoria es el mismo que ha guiado a esta nación durante toda su historia”, argumenta Wade Henderson, presidente de la Conferencia para el Liderazgo en Derechos Civiles y Humanos. “El sistema de inmigración está caducado, es injusto e insostenible. Esa es la América de hoy y por eso nuestras políticas deben cambiar. Por eso el momento de cambiar es ahora”.

La negociación de la reforma, a punto de entrar en su fase más intensa, deberá estudiar la vía para acceder a la ciudadanía -en un plazo estimado de 13 años, según la propuesta inicial-, así como la creación de un programa para entregar visados de trabajo temporales a extranjeros, permisos para profesionales altamente cualificados, la sanción impuesta a los indocumentados que quieran regularizar su situación o el proyecto para jóvenes sin papeles, los ‘dreamers’ que han estudiado desde su infancia en las escuelas de Estados Unidos.


Posted originally: 2013-04-10 05:15:59

Leer original

Una manifestación pedirá la reforma migratoria ante el Capitolio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad