Sin margen de error


Sin margen de error
Los ocho equipos que disputarán las eliminatorias por el título llegan tras muchos cambios respecto al inicio de curso

El trayecto recorrido durante la fase regular hasta la clasificación para jugar los playoffs de la Liga Endesa ha pasado factura de distinta manera a los ocho equipos que disputarán las eliminatorias a tres partidos que comenzarán mañana. El sistema a solo tres partidos aumenta sus posibilidades de cara a dar la sorpresa.

Barcelona Regal-Lucentum. El Barça es el claro favorito para ganar el título de Liga. Líder de la fase regular, con tres victorias de ventaja sobre el segundo, el Real Madrid, y solo cinco derrotas, viene herido en su orgullo tras haber caído en la Final a Cuatro de la Euroliga ante el Olympiacos y se presenta con su estrella, Juan Carlos Navarro, tocado aún por una fascitis. Sin embargo, su juego es ampliamente superior al de los demás. Lorbek, declarado mejor pívot de la Liga Endesa, ha demostrado con su regularidad que puede ser otro gran líder para los barcelonistas, sobre todo en los momentos en los que Navarro estaba ausente. El pívot esloveno ha ido creciendo en protagonismo y llega a los playoffs con un rendimiento espectacular.

El Lucentum acaba de fichar al base Nacho Ordín, jugador cedido por el Girona para reforzar a un equipo mermado por las bajas de Tyrone Ellis (con rotura del tendón de Aquiles), Andy Rautins (con fascitis plantar) y Benjamin Dewar (con una distensión en la rodilla). Pese a las bajas, el Lucentum ha demostrado calidad suficiente para clasificarse en el octavo puesto y superar los problemas económicos (está en ley concursal). Para Txus Vidorreta, eliminar al Barça en los playoffs sería “un milagro deportivo”. El primer encuentro Barcelona Regal – Lucentum se disputará este jueves 17 a las 20.45 horas (Nou 2 y Esport 3)

Caja Laboral-Gescrap Bizkaia. Los hombres de negro no son favoritos en el duelo regional contra el Caja Laboral, sobre todo después de haber perdido el último partido de la liga regular contra el equipo vitoriano por 30 puntos, y la final de la Euskal Kopa, el pasado viernes. Sin embargo, el equipo bilbaíno es el mismo que dejó fuera de la Euroliga al Caja Laboral y al Real Madrid, pese a no haberse clasificado para la Copa del Rey. D’or Fisher, Vasileiadis, Mumbrú y Banic tienen la clave para retomar el ritmo de la competición europea y aplicarse en defensa para hacer frente al poderío ofensivo de los vitorianos. No ganar el partido en casa, su fortín, acabaría con casi todas las posibilidades de los de negro.

Las ganas de venganza marcarán al conjunto de Dusko Ivanovic. Sin embargo, el Caja Laboral que cayó eliminado de la Euroliga por el Gescrap no es el mismo que disputará los playoffs. La llegada de Nocioni y Lampe han fortalecido al equipo vitoriano, que parte como favorito. Con el factor cancha a favor y después de haber superado a su rival en los dos últimos enfrentamientos, Prigioni y compañía dispone de tres partidos para demostrar que vuelve a ser un equipo sólido. El primer partido entre el Caja Laboral y el Bilbao Basket se jugará este jueves 17 a las 20.30 horas (ETB).

Valencia Basket-Lagun Aro. Si hay un equipo al que las lesiones no han respetado, ese ha sido el Valencia Basket. Durante todo el curso casi todos los jugadores del Valencia han pasado por la enfermería; solo Nando de Colo se ha librado. Ahora, el equipo naranja afronta los playoffs con dos bajas importantes, la de Rafa Martínez, aquejado de una pubalgia, y el pívot ucraniano Serhy Lishchuk, con una fractura en la mano izquierda. Por si fuera poco, el escolta estadounidense Taqua Dean, fichado la semana pasada para suplir la baja de Martínez, también cayó en las garras de la mala suerte y se lesionó durante el partido amistoso del Valencia contra Banca Cívica, aunque en principio Perasovic podrá contar con él para el partido de mañana. Otro jugador tocado es Nik Canner-Medley que, con una tendinitis de rodilla, ya se ha perdido dos partidos de liga y no disputó el último encuentro como descanso con vistas a los playoffs. Perasovic, que llegó en enero para sustituir a Paco Olmos, logró la renovación por dos años tras un balance de 12 victorias en 17 partidos. La labor del técnico croata ha sido impecable, ya que clasificó al equipo para jugar la Final Four de la Eurocup y lo aupó hasta el cuarto puesto de la Liga Endesa.

La temporada del Lagun Aro no empezó nada bien. Durante las primeras 10 jornadas, el equipo donostiarra estuvo inmerso en la zona de descenso. Sin embargo, el Lagun Aro se propuso mirar hacia arriba en vez de hacia abajo y, con cinco victorias consecutivas, consiguió acabar la primera vuelta con 8 victorias y nueve derrotas y participar, por primera vez en la historia del club, en la Copa del Rey y en los playoffs. El bloque donostiarra se sostiene sobre dos pilares fundamentales: Sergi Vidal y el estadounidense Andy Panko, nombrados mejor escolta y mejor alero de la Liga Endesa 2011/12. Sin presión, el conjunto vasco sabe que deben aprovecharse de la conexión lograda con su afición para hacerse fuerte en casa. Pese a la experiencia de Vidal y de Panko, la temporada ha sido quizás demasiado larga para el Lagun y el esfuerzo realizado le puede pasar factura a una plantilla corta. El primer enfrentamiento Valencia-Lagun Aro será el jueves 17 de mayo a las 20.45 horas.

Real Madrid-Banca Cívica. El Real Madrid, segundo clasificado de la Liga regular, se sabe el centro de las miradas. “No siempre gana el campeón de la fase regular”, declaró hace unos días Pablo Laso. Y es que el equipo madridista empieza de cero esta eliminatoria. Los blancos juegan con la presión de tener que demostrar su potencial y justificar su presupuesto después de haber quedado fuera de la Euroliga. El Real Madrid debe mantener su estilo, su juego rápido y su poder anotador, pero no debe olvidarse de la defensa, que le ha costado más de un disgusto. El Banca Cívica se ha valido de su pista y convertirla en un fortín contra el ataque del Real Madrid, aunque nunca le han ganado a su rival de playoffs, ni en la Liga ni en la Copa. Sin embargo, este argumento, lejos de desinflar las aspiraciones de los sevillanos, las aviva más. La motivación de jugar contra un grande siempre está ahí. El pívot Juanjo Triguero lo tiene claro: “El Real Madrid es el único equipo que lo ha logrado y esperamos ahora ganarles nosotros la revancha”. El primer encuentro será el viernes 18 de mayo a las 20.45 horas (Teledeporte).


Posted originally: 2012-05-16 14:51:40

Leer original

Sin margen de error


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad