Marruecos diseña la jugada


Marruecos diseña la jugada
En las relaciones políticas internacionales, como en cualquier relación política o económica, cuanta más información se tenga sobre los otros actores, mejor es para definir la propia posición y para conocerla. Las relaciones entre España y Marruecos son de una asimetría insoportable en la información. No digo que el gobierno español no conozca bien todo lo [...]


En las relaciones políticas internacionales, como en cualquier relación política o económica, cuanta más información se tenga sobre los otros actores, mejor es para definir la propia posición y para conocerla.

Las relaciones entre España y Marruecos son de una asimetría insoportable en la información. No digo que el gobierno español no conozca bien todo lo que tenga que ser conocedor sobre Marruecos, digo que la sociedad española tiene poca idea y que responde según, de una forma sumamente previsible, a determinados estímulos. Por el contrario la sociedad marroquí está completamente controlada, de acuerdo con la voluntad gubernamental, que para algo Marruecos es una dictadura monárquica.

La consecuencia de todo esto es que Marruecos sabe qué hacer para poner en un apuro en la política interior al Gobierno de España, ya que el comportamiento de todos los partidos, medios y otros actores es absolutamente previsible. Para mí, y sé que seré impopular, esto es lo que está sucediendo en el caso de la activista saharaui que se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Tenerife. Una cuestión de política interna marroquí se ha convertido en un problema político interno y en España todos están haciendo lo que era previsible que fueran a hacer.

¿Qué sabemos de lo que sucede en Marruecos? ¿Qué sabemos de la incidencia de estos hechos en el país vecino? ¿Qué sabemos de las intenciones de su gobierno? ¿La prensa marroquí tiene libertad o se limita a transmitir el mensaje salido desde su gobierno? ¿Existe una sociedad civil en Marruecos y una pluralidad de actores con agenda propia y diferente a la del gobierno? ¿Cuántos medios españoles tienen corresponsales que pasen todos los días en Marruecos y cuantos sus corresponsales lo son a distancia?

Ni mucho menos quiero insinuar que en España deba pasar lo que sucede en Marruecos, pero sí quiero indicar que no nos encontramos ante un actor que tenga que responder ante una sociedad civil que le interpela o se le oponga. Sin querer muchos pueden ser peones de un juego definido en Rabat y ejecutado inocentemente en España. El responsable y culpable de todo lo que pueda suceder en este asunto es únicamente el gobierno de Marruecos.

Posted in Celtiberia, Ciencias Políticas, Diseño de Jugadas, Marruecos, Política, Política Internacional, Sociología

Posted originally: 2009-11-30 19:30:20

Leer original

Marruecos diseña la jugada


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad