La mediación previa evitaría un 40% de los juicios penales


La mediación previa evitaría un 40% de los juicios penales
La experiencia piloto de la Audiencia de Alicante registra un 54% de éxito. Vicente Magro aboga por aplicar la alternativa de manera obligatoria

El presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, ha asegurado esta mañana que la fórmula de mediación previa entre las partes en la vía penal ahorraría la celebración de un 40% de los juicios. Magro sustenta esta afirmación en los resultados de la experiencia piloto que lleva a cabo la Audiencia en colaboración con el Juzgado de lo Penal número 2 de Alicante, que registra un porcentaje de éxito del 54%.  "La mediación seria un auténtico balón de oxígeno para la Justicia penal", ha dicho el titular del alto tribunal.

Vicente Magro, que aboga por legislar de manera obligatoria de este sistema, ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la presentación la publicación La Mediación Penal. Una visión práctica desde dentro hacia afuera. El libro ha sido elaborado por  Magro en colaboración con los técnicos de la Audiencia Carmelo Hernández y Pablo Hernández.

El titular de la Audiencia de Alicante ha recalcado que en el actual contexto de crisis y la evidencia de que no habrá más juzgados "la mediación ofrece grandes ventajas para aliviar el volumen de litigiosidad de los juzgados de lo penal, que no pueden dar a basto", ha puntualizado. El magistrado Magro ha abundado en la necesidad de implantar la figura en el ámbito penal (en el civil, el Gobierno ya ha elaborado un proyecto de ley) y ha puesto como ejemplo la eficacia de la medida en Inglaterra. "Allí, la mediación es preceptiva y conlleva que sólo el 3% de los asuntos lleguen finalmente a juicio", ha resaltado.

El total de asuntos que ha tratado la experiencia piloto de la mediación penal de la Audiencia de Alicante han sido 85, de los cuales 46 concluyeron con acuerdo (54,12%) y el resto 39 (45,88%). Por tipo de delitos, la mayoría de las mediaciones (un 31,82%) han sido sobre impagos de pensiones, seguido lesiones y robo con fuerza. No obstante, también ha sido en los casos de los impagos de las pensiones donde menos acuerdos se han alcanzado.

El presidente de la Audiencia también ha anunciado su intención de trasladar el protocolo de mediación a todos los juzgados de lo penal de Alicante. Magro ha aprovechado su comparecencia  ante los periodistas para pedir, de nuevo,  un endurecimiento de las penas para los delitos de violación, homicidios y abusos sexuales a menores.       

     


Posted originally: 2012-02-28 13:45:17

Leer original

La mediación previa evitaría un 40% de los juicios penales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad