Menos dinero para deuda y más para obra pública, propone EU


Menos dinero para deuda y más para obra pública, propone EU
El grupo municipal en Valencia ha presentado este lunes 31 reclamaciones a las cuentas de 2014

El grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado este lunes las 31 reclamaciones que ha planteado al presupuesto municipal de 2014, encaminadas principalmente a reducir la cantidad destinada a amortizar deuda -una partida que asciende a 71.430.000 euros- con el fin de reactivar la económica a través de la inversión en obra pública y asegurar que los servicios públicos municipales tengan cobertura para atender "las necesidades cada vez mayores de la ciudadanía", según ha informado la formación en un comunicado.

Asimismo, EU ha solicitado la eliminación de la partida reservada para la fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), que asciende a 4.000.000 euros; la de 900.000 euros para la subvención al Bioparc, y el convenio con el Palau de les Arts, para el que se reservan en 2014, un total de 239.638 euros.

Así lo ha planteado la concejala de Esquerra Unida Rosa Albert durante la presentación de las reclamaciones. Respecto a la FTVCB la edil ha considerado que se trata "de una fundación privada financiada con dinero público sin ningún tipo de control ni fiscalización municipal" y ha dicho que "es necesario proceder a su disolución y que el servicio que presta sea gestionado directamente por el Ayuntamiento".

Igualmente, sobre la ayuda a Bioparc, Albert ha indicado que "en un contexto de crisis y con recortes tan importantes en inversión, no nos parece correcto este gasto para subvencionar las actividades de una empresa privada".

Sobre el convenio con el Palau de les Arts, la concejala ha señalado que en los últimos años "la Conselleria de Cultura ha reducido las aportaciones que realiza al Ayuntamiento", por lo que ha afirmado que "mantener un convenio de estas características va en detrimento de la actividad cultural del propio Ayuntamiento". Ha agregado que parte de dicha cantidad "se destine a incrementar el presupuesto del Palau de la Música, que se ha reducido para el próximo ejercicio".

"Con el dinero recortado de las partidas anteriores proponemos un incremento en otras que son deficitarias y suponen un servicio directo a la ciudadanía como son limpieza, jardines o Devesa Albufera, entre otras", ha argumentado la edil, que ha apuntado que el crédito para la recogida y limpieza viaria asciende para 2014 a 54.009.000 euros al igual que en 2013.

De este modo, ha indicado que si se tiene en cuenta "el deficiente servicio y las numerosas quejas que se han producido respecto a la limpieza viaria este año", se ha de determinar que "la partida destinada para el próximo ejercicio es insuficiente para garantizar el cumplimiento de esta obligación". "Por ello, pedimos que se incremente en 6.038.425 euros para alcanzar la cifra de 60.384.258 euros", ha dicho.

Rosa Albert ha comentado también que para limpieza de colegios se destina 3.699.753 pero ha advertido de que "las constantes peticiones que se han realizado desde los centros educativos" hacen pensar que "el crédito destinado para 2014 es insuficiente". Así, ha reclamado que se incremente en 300.247 euros.

Por otro lado, respecto a la partida para el mantenimiento de los parques y jardines, la concejala ha explicado que para 2013 se han destinado 12.000.000 euros pero ha señalado que aunque para 2014 cuenta con un incremento de 392.000 euros EU estima que "no se corresponde este aumento con los nuevos servicios que se incorporan, teniendo en cuenta el deficiente servicio y las numerosas quejas que se han producido este año". "Todo ello nos hace asegurar que el crédito es insuficiente y pedimos que se aumente en 2.677.000 euros hasta alcanzar la cantidad de 14.677.000 euros", ha manifestado.

Otras modificaciones

Esquerra Unida ha reclamado también modificaciones para alumbrado, conservación de fuentes ornamentales, Devesa-Albufera, mantenimiento de las instalaciones y edificios municipales y empleo. Albert ha señalado que para el fomento de este último se ha reservado una partida "insuficiente" para 2014 de 500.000 euros, por lo que ha demandado "que se incremente en otros 500.000 euros hasta llegar al millón de euros".

La edil ha recordado que esta partida está destinada al fomento de la contratación indefinida de las personas paradas, a ayudas a la consolidación de nuevas empresas y a los planes de apoyo a la inserción laboral de personas paradas en la ciudad de Valencia.

Por otro lado, EU ha defendido inversiones a equipamientos de barrios. "Hablamos de la limpieza, rehabilitación, restauración del terreno y edificio denominado como Casino del Americano para darle un uso cultural, educativo, social y ampliarlo con el Parque de Benicalap ya consolidado y también de la compra y permuta del edificio de La Ceramo para su limpieza, rehabilitación y restauración y poder darle un uso cultural, educativo y social", ha comentado Rosa Albert.

La representante de EU se ha referido también a la recaudación económica de las sanciones por infracciones sobre la circulación y aparcamiento de bicicletas y ha pedido que sea destinada a financiar el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras ciclistas en la ciudad. Asimismo, ha reclamado la recuperación de la subvención nominativa al Consell Valencià de la Joventut, que los presupuestos del Ayuntamiento incorporen un informe de impacto de género y que el II plan de Inclusión Social tenga la asignación económica necesaria.


Posted originally: 2013-12-16 21:14:35

Leer original

Menos dinero para deuda y más para obra pública, propone EU