Mensaje vacío


Mensaje vacío
La pasada Nochebuena casi todas las cadenas de televisión emitieron el mensaje del Rey. En la Blogosfera generó todo tipo de opiniones, especialmente entre las personas de una mayor sensibilidad republicana. Pero en el fondo el mensaje del Rey es irrelevante política y socialmente. En primer lugar porque la oratoria del Rey nunca se ha [...]

La pasada Nochebuena casi todas las cadenas de televisión emitieron el mensaje del Rey. En la Blogosfera generó todo tipo de opiniones, especialmente entre las personas de una mayor sensibilidad republicana.

Pero en el fondo el mensaje del Rey es irrelevante política y socialmente. En primer lugar porque la oratoria del Rey nunca se ha acercado a lo medianamente aceptable, de forma que seguirle unos minutos se convierte en algo sumamente aburrido. Y en segundo lugar porque es un discurso institucional de una institución que constitucionalmente no marca la agenda, de forma que es un texto sustancialmente pactado por las dos principales fuerzas políticas para que ambas se encuentren reforzadas por el mensaje regio.

Los defensores de la Monarquía ven en esto una virtud, es decir, creen que la absoluta inoperancia política de la Jefatura del Estado es buena. Otros creemos que no hay que tener instituciones inoperantes por falta de legitimidad democrática (que crece con el tiempo), por lo que consideramos preferibles un mensaje navideño o un discurso que guste o cabree pero que no sea un adorno.

[Nótese que esta entrada no está escrita al calor del sopor del mensaje de Nochebuena]


Filed under: Celtiberia, Ciencias Políticas, Política, Política Hispánica, República y Monarquía
Posted originally: 2011-01-12 22:51:16

Leer original

Mensaje vacío


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad