Merkel y Barroso impulsan el plan que reformará Europa


Merkel y Barroso impulsan el plan que reformará Europa
Las instituciones europeas quieren dar un vuelco a la unión monetaria

Mientras Bruselas prepara los cimientos de lo que pretende ser la Unión Europea del futuro, Berlín trata de priorizar las reformas que aseguren una mayor coordinación en la política fiscal. Comienza una semana que promete ser clave para el futuro de la eurozona, y lo hace con una reunión al máximo nivel. La canciller alemana, Angela Merkel, se ve este lunes con el presidente de la Comisión, el portugués José Manuel Durão Barroso, para ultimar los detalles que llevarán a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Bruselas los próximos 28 y 29 de julio.

Barroso está preparando junto a otros tres máximos responsables de las instituciones europeas —los presidentes del Consejo, Herman Van Rompuy, del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker— el plan para reestructurar la unión monetaria, según publicó ayer el periódico alemán Die Welt am Sonntag. Los ejes sobre los que gira este proyecto son reformas estructurales, unión del sistema financiero, unión fiscal y unión política. Se trata de impulsar un plan que abandere la lucha por el crecimiento y no solo por la austeridad en las finanzas públicas.

Pero nadie garantiza que Bruselas vaya a lograr tan pronto un programa tan ambicioso. “No es realista pensar que en la cumbre de finales de mes los Veintisiete se vayan a poner de acuerdo para aprobar este big-bang en la eurozona. Además, muchas de estas medidas están pensadas para el largo plazo, no para solucionar los problemas que ahora atraviesan países como España o Grecia”, señalan fuentes diplomáticas alemanas.

La jefa del Gobierno alemán pretende arrancar a sus socios un acuerdo para impulsar una mayor cohesión en la política económica europea, lo que incluiría un cargo equivalente al de ministro de Finanzas europeo, y dar más poderes a las tres instituciones europeas más destacadas: la Comisión, el Parlamento y el Tribunal de Justicia. La idea es asegurarse de que antes de que se aprueben medidas que implican la mutualización de la deuda —como los eurobonos que apoya firmemente el nuevo presidente francés, François Hollande— las finanzas de los países del sur de Europa estarán controladas. Tanto los eurobonos como la unión bancaria llegarían en una segunda fase reformista, según los planes de Merkel.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apostó este fin de semana por una “autoridad fiscal […] que permita un control centralizado de las finanzas” de toda la eurozona. Al mismo tiempo, España trata de buscar una fórmula para recapitalizar su banca que recuerde lo menos posible a un rescate internacional.


Posted originally: 2012-06-04 11:56:40

Leer original

Merkel y Barroso impulsan el plan que reformará Europa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad