Modelos legales


Modelos legales
Cuando en España se habla de los trámites para crear una empresa se habla demasiado de los plazos (muy largos) y casi nada de los costes. Esto es así porque los costes de abrir una empresa van a parar a las arcas de dos de los grupos de presión más potentes de nuestro país: registradores [...]

Cuando en España se habla de los trámites para crear una empresa se habla demasiado de los plazos (muy largos) y casi nada de los costes. Esto es así porque los costes de abrir una empresa van a parar a las arcas de dos de los grupos de presión más potentes de nuestro país: registradores y notarios.

Habrá cientos de excusas para justificar tanto su intervención como lo que cobran. Si se aprobasen una serie de modelos de constitución de sociedades y de estatutos, de legalidad garantizada normativamente (como ya hacen las editoriales para los abogados y otros actores jurídicos) podría solventarse la intervención de estos fedatarios haciéndola puramente mecánica, de hecho, el notario podría ser eliminado y el registrador daría asiento a unos documentos establecidos por posibles anexos a las leyes mercantiles reguladoras de cada sociedad.

Esto sería una gran ayuda a las empresas que empiezan. Es lógico que esos documentos no servirían a otras sociedades más complejas, para las cuales se podría continuar perfectamente con el actual sistema.

Esto es así para muchísimas corporaciones. Si alguien quiere constituir una asociación o partido político podrá encontrar estupendos modelos de estatutos perfectamente legales en la web del Ministerio del Interior. ¿Por qué no con las sociedades mercantiles?


Filed under: Celtiberia, Corporativismo, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Registral, Economía, Política
Posted originally: 2012-01-05 10:30:58

Leer original

Modelos legales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad