Una muestra repasa en Vigo la pintura de Szenes y Vieira da Silva


Una muestra repasa en Vigo la pintura de Szenes y Vieira da Silva
El Centro Cultural Novacaixagalicia de Vigo exhibe, hasta el próximo 6 de mayo, la primera exposición antológica que se realiza en España de la pareja de pintores.

El Centro Cultural Novacaixagalicia de Vigo exhibe, hasta el próximo 6 de mayo, la primera exposición antológica que se realiza en España de la pareja de pintores formada por María Helena Vieira da Silva (Lisboa, 1908-París, 1992) y Arpad Szenes (Budapest, 1897-París, 1985). Algo más de 50 piezas de ambos, recogidas también en un catálogo, sintetizan las trayectorias de dos figuras relevantes en el arte europeo del siglo XX. Estos fondos proceden de la Fundación Arpad Szenes-Vieira da Silva de Lisboa, creada en 1990 para divulgar el conocimiento acerca de la producción del matrimonio de artistas, instalados en Francia desde los años treinta, con un período de exilio en Brasil durante la Segunda Guerra Mundial.

“Estuvieron juntos más de medio siglo, compartiendo vivencias y dándose apoyo en sus respectivas carreras artísticas, siempre desde el máximo respeto y desde una pulcra generosidad. Sorprende que no surgiesen los celos ni las comparaciones. Cada uno supo respetar el espacio artístico del otro, Vieira con sus obras espaciales y Szenes con su temática de banquetes o retratos”, indica la comisaria Marisa Oropesa, a propósito de la importancia y mutua influencia de su relación sentimental. El punto de vista cronológico guía el recorrido a través de sus piezas, inclinadas hacia el expresionismo y la geometría en el caso de él, y las de ella, de temática urbana y alejadas de las corrientes dominantes entre sus contemporáneos. El paseo comienza con dos retratos de la pintora datados en 1930, el año en que se casaron: un autorretrato y un cuadro firmado por su marido; y remata con un óleo de Vieira da Silva de 1983 y una pintura de Szenes de 1979.


Posted originally: 2012-03-17 06:27:59

Leer original

Una muestra repasa en Vigo la pintura de Szenes y Vieira da Silva