“No hay caso San Mamés”


“No hay caso San Mamés”
El comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, dice que no tiene conocimiento de irregularidades en la construcción del nuevo estadio vizcaíno

El comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, compareció este miércoles en Bruselas para detallar la investigación abierta a siete clubes de la Liga por percibir ayudas públicas ilegales. El representante de la UE oficializó la apertura de expedientes y tres casos abiertos: uno relativo a las ventajas fiscales de las que se beneficiarían los clubes que no son Sociedades Anónimas Deportivas (Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuno); otro sobre el intercambio de terrenos entre Real Madrid y el Ayuntamiento y un tercero que analizará los avales concedidos a tres clubes valencianos (Valencia, Elche y Hércules) por la Generalitat.

Almunia especificó que no se investiga al Athletic por el segundo caso, como había dicho el ministro de Exteriores, José María García-Margallo el lunes en Bruselas. "No hay caso San Mamés", señaló en este sentido Almunia, a la vez que detalló que la UE inició el proceso "siguiendo quejas e informaciones que hemos ido recogiendo a lo largo del tiempo". Almunia recordó: "No es el primer caso. En marzo ya comenzamos a investigar a seis clubes del fútbol holandés y en el futuro podrían ser equipos de otros países".

Preguntado por la celeridad y la complejidad del proceso, Almunia indicó: "Nosotros analizamos sin prisa pero sin pausa. Investigamos los casos, pero nunca hacemos público quién hace la queja". Respecto al caso del Athletic, afirmó: "Si hubiese alguna irregularidad con el el nuevo estadio, del que estamos muy orgullosos los aficionados del Athletic, lo miraríamos. No excluimos nunca no investigar una incompatibilidad de ayuda del Estado". Almunia rechazó las críticas lanzadas por el Gobierno español y por la Defensora del Pueblo europea sobre esta investigación y aseguró: "No soy Platini. No me encargo de las sanciones sino de que el uso del dinero público sea legal".

Almunia explicó también que la Comisión había estudiado las ayudas que el Gobierno francés ha destinado a construir nueve estadios para la Eurocopa de 2016 y ha llegado a la conclusión de que son compatibles con la legislación comunitaria.

El anuncio de la apertura del proceso de investigación llegó hace dos días. Bruselas anticipó que abriría una investigación y expedientaría a siete clubes de la Liga: los dos gigantes del campeonato, el Madrid y el Barça, y otros como el Athletic, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules. En esencia, la Comisión Europea ha decidido llevar a cabo este proceso porque, estima, se han producido ayudas públicas ilegales a los clubes citados. Los motivos para investigarlos son distintos, pero todos apuntan en la misma dirección: la sospecha de que se han beneficiado de un trato de favor que les ha permitido competir con ventaja frente a sus rivales nacionales y extranjeros.

Las sospechas de Bruselas apuntan en tres direcciones. Por una parte, el Madrid, Barça, Athletic y Osasuna podrían haber incumplido las normas al no convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas. Estos cuatro clubes quedaron exentos de la obligatoria conversión que impuso la Ley del Deporte en 1990 porque estaban saneados económicamente.

La segunda línea de investigación, probablemente la más avanzada y la que arroja menos dudas, afecta a los clubes valencianos. Bruselas analizará los vínculos del Valencia, Elche y Hércules con los gestores autonómicos. En julio de 2011, el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps, avaló préstamos a los tres por valor de 118 millones. Y la tercera pesquisa de los servicios que dirige el comisario Almunia afectarán al Real Madrid por la permuta de terrenos en Valdebebas.


Posted originally: 2013-12-18 13:33:47

Leer original

“No hay caso San Mamés”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad