Nobel de Economía pide que España relajen las medidas económicas “tan estrictas”


Nobel de Economía pide que España relajen las medidas económicas “tan estrictas”
22 premiados expresan su preocupación por la falta de apoyo a la ciencia española

El premio Nobel de Economía 2010, Christopher Pissarides, es partidario de un “relajamiento” de las medidas económicas “tan estrictas” que está adoptando España porque condicionan el crecimiento económico del país. “En el caso español, lo que hay que hacer en un relajamiento de esas medidas que son tan estrictas y que están condicionando el crecimiento económico en los últimos meses”, en un país con una tasa de desempleo tan elevada.

Pissarides ha explicado en Valencia, durante la deliberación de los 22 premio Nobel que integran el jurado de los Premios Jaime I, que hace dos años parecía “adecuada” la posición que adoptó Alemania y Francia de que Europa “necesitaba acumular austeridad fiscal y, por otro lado, reformas estructurales”. Y, a su juicio, “lo que ha sucedido ha sido lo peor que podía haber pasado en el sentido de que las reformas estructurales necesitan tiempo y en dos años todavía no se han producido los efectos que se esperaban de ellas”, ha apuntado el Nobel.

Los jurados de los Premios Rey Jaime I 2012 han expresad su "preocupación” por el apoyo a la ciencia, especialmente a la española", así como por el "creciente desinterés por la cultura del esfuerzo". Y han defendido “la importancia de la formación para el desarrollo económico y el bienestar social necesita promover la ciencia y el sacrificio personal, cuya negligencia ha sido una de las raíces de la crisis económica actual”, en una declaración pública.

En su manifiesto, los científicos defienden que "hay que apostar por la inversión en investigación, desarrollo e innovación", al tiempo que reclaman "un mayor reconocimiento a la ética, el emprendedurismo y el valor del esfuerzo y la responsabilidad".

Tras dar lectura a la declaración, el presidente ejecutivo de la Fundación Rey Jaime I, Santiago Grisolía, ha precisado que la "negligencia" de la que hablan los científicos es atribuible a "todos, a la sociedad entera".

"Creo que ha habido una especie de vagancia y un exceso de gente que se ha puesto grandes sueldos y que ha utilizado, por ejemplo, bancos de mala manera porque no se entiende cómo ha habido esa falta de control por las entidades que debían de haberlo ejercido; es como una infección, parece que se ha contagiado extensivamente y prácticamente todo el mundo ha intentado conseguir todo lo que ha podido sin hacer el menor esfuerzo positivo", ha denunciado Grisolía.

Para el científico, Premio Príncipe de Asturias, ahora "lo que hace falta es crear y trabajar, porque ahorrando solo no es suficiente".

"Horribles", los recortes en educación

Grisolía, que ha señalado que "nunca ha habido suficiente dinero para la investigación", ha calificado de "horribles" los recortes en educación y la subida de tasas académicas, algo "muy reñido" con la evolución de la ciencia.

"Todos los días te llevas un nuevo disgusto porque crees que va a parar pero te recortan un poco más y llegará un momento en que no será posible", ha advertido Grisolía, que ha subrayado de que: “En investigación esto es terrible, porque si estás fuera de la ciencia seis meses, olvídate".

En esta línea, ha recordado la situación del Centro de Investigación Príncipe Felipe, que espera que continúe con su actividad, y ha animado a "no tirar la toalla, porque hay que luchar y luchar".

"No lo entiendo, los bancos como todo, si funcionan bien, bien, y si no que sufran las consecuencias", ha reflexionado Grisolía, que ha advertido de que: "Si ciertos bancos tiene que desaparecer que desaparezcan pero lo que es importante es que la sanidad y la educación se mantengan”.

Unas 200 candidaturas --una cantidad similar a la de ediciones anteriores-- se han presentado a las seis categorías de los 24 Premios Jaime I: Investihación Básica, patrocinada por BP; Investigación Médica (Gasmedi); Economía (Bancaja, el Consejo de Cámaras de Comercio, Feria Valencia y Autoridad Portuaria de Valencia); Protección del Medio Ambiente (Fundación Iberdrola); Nuevas Tecnologías, que recibe el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, y al Emprendedor (Mercadona, EDEM y Asociación Valenciana de Empresarios). El ganador de cada sección recibirá una dotación en metálico de 100.000 euros, la mayor cuantía de los galardones de este tipo en España.


Posted originally: 2012-06-04 12:50:38

Leer original

Nobel de Economía pide que España relajen las medidas económicas “tan estrictas”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad