La oposición propone llevar a los tribunales el decreto de desanexión


La oposición propone llevar a los tribunales el decreto de desanexión
Los grupos PSE y PP entienden que el alcalde de San Sebastián debe dejar su puesto

Los partidos de la oposición del Ayuntamiento de San Sebastián, PSE, PP y PNV, propondrán este jueves al pleno la presentación de un recurso contra el decreto foral de desanexión del barrio de Igeldo al entender que se trata de una decisión que no se ajusta a la legalidad.

Estos grupos creen también que el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, debe dejar su puesto en la medida que se ha consumado una segregación que él defendió como vecino de Igeldo antes de acceder a la Alcaldía.

Los siete concejales del PSE y los seis del PP han comparecido en una rueda de prensa conjunta, en las que han vuelto a reclamar al PNV que respalde una moción de censura contra Izagirre, de quien el portavoz socialista, Ernesto Gasco, ha dicho que, "por coherencia y ética, debería dimitir e irse a presidir la gestora de Igeldo porque ya no representa a San Sebastián".

El portavoz jeltzale, Eneko Goia, no ha reclamado la dimisión de Izagirre de forma directa, pero ha dicho que si fuera "consecuente" tendría que renunciar a continuar como alcalde. "El grado de cinismo que alcanza la actuación del alcalde en estos momentos empieza a resultar insoportable", ha asegurado.

Goia ha reiterado que su grupo no va a dar los votos necesarios para presentar una moción de censura -se necesitan al menos 14 de los 27 concejales de la corporación- y que "no es adecuado aprovechar cualquier ocasión para determinar algo que las urnas no dictaminaron".

En cambio, sí está de acuerdo con socialistas y populares solicitar en los tribunales la "nulidad" del decreto aprobado ayer por el gobierno foral de Bildu que da la independencia a Igeldo porque "no queda otra opción" contra un acuerdo que su grupo considera "a todas luces totalmente ilegal" y "sin base jurídica" para revocar el anterior, aprobado por el PNV, que desestimaba la desanexión.

Cree además que "adolece de una precipitación evidente", que "refleja" la posición del Ayuntamiento en documentos que desconoce la oposición y que es "un insulto a la inteligencia" que se la Diputación "imponga" al Ayuntamiento de San Sebastián "obligaciones" hacia el nuevo municipio.

Goia ha destacado que este decreto deja al Ayuntamiento donostiarra en una "situación de indefensión", además de "generar dudas e indefinición". Al igual que el representante del PNV, los portavoces del PSE y el PP también han criticado que la segregación de Igeldo sea fruto de un acuerdo "unilateral" de la Diputación, que entienden que se ha producido con la aquiescencia del gobierno de Izagirre.

"El hecho es muy grave porque la división de San Sebastián se ha tomado por una decisión unilateral de dos gobiernos minoritarios de Bildu, que han hecho oídos sordos a las mayorías del Ayuntamiento y las Juntas Generales", ha señalado Gasco, que no comprende por qué el PNV ha hecho posible un pacto con el PSE y el PP en el ámbito de Euskadi y en cambio no secunda la moción de censura en San Sebastián.

El portavoz del PP, Ramón Gómez, ha hecho una llamada a la "reflexión" a los jeltzales, a los que ha pedido el voto de al menos uno de sus concejales, el que necesitan para registrar la moción de censura.

Ha dicho que "ahora no hay nada más prioritario" que Igeldo y por eso, ante el pleno de este jueves, socialistas y populares han decidido retirar todas sus propuestas y mociones para que en esa sesión "se hable sólo" del desde hoy municipio 89 de Gipuzkoa. Gasco ha anunciado que, una vez tratados los puntos de "obligado cumplimiento" y sobre propuesta sobre el recurso contra el decreto, ambos grupos abandonarán el pleno. "Él ya no es donostiarra hoy, ha conseguido su objetivo. Lo lógico es que sea consecuente y ético ¿O prefiere el sueldo?", ha subrayado Gasco.


Posted originally: 2013-12-18 13:10:13

Leer original

La oposición propone llevar a los tribunales el decreto de desanexión


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad