Del ordenador a la calle


Del ordenador a la calle
Hay muchas interpretaciones sobre la relación entre las redes sociales y las protestas, manifestaciones y revueltas en el Mundo Árabe. Hasta yo mismo tengo mi propia interpretación. Lo que sí está claro, independientemente del protagonismo que se le otorgue a lo 2.0, es que Ben Alí y Hosni Mubarak no han caído por grupos en Facebook [...]

Hay muchas interpretaciones sobre la relación entre las redes sociales y las protestas, manifestaciones y revueltas en el Mundo Árabe. Hasta yo mismo tengo mi propia interpretación.

Lo que sí está claro, independientemente del protagonismo que se le otorgue a lo 2.0, es que Ben Alí y Hosni Mubarak no han caído por grupos en Facebook con millones de personas pidiendo su dimisión, ni porque en Twitter se retuiteen masivamente mensajes contrarios a ellos. Ambos dos han caído porque cientos de miles de personas se han echado a la calle y se han jugado la vida de verdad (cerca de cuatrocientos muertos en Egipto) y no se han sentido satisfechos por darle al botón ‘me gusta’ o al RT.

Recuerdo los tiempos del Manifiesto contrario al primer borrador de la llamada ‘Ley Sinde’. Después de un gran éxito en la Blogosfera se convocaron concentraciones a las que fueron, en ocasiones, más periodistas y reporteros gráficos que asistentes. El otro día ese gran movimiento opositor a la Ley Sinde logró sacar a unos cientos de enmascarados (nada de dar la cara que a uno no le gusta que le llamen friki) para manifestarse a la entrada del teatro donde se iban a entregar los premios de la Academia de Cine: toda una proeza en un país con más de veinticinco millones de personas que se conectan a diario a Internet.

Y es que muchos no se enteran que la realidad fáctica sigue teniendo importancia, que antes del 2.0 se han hecho muchas e importantes revoluciones y que nadie cambia por muy numeroso que sea un grupo o muchos retuits que un gurú tenga. Claro, es más incómodo y lo del anonimato deja de valer.


Filed under: Blogs, Ciencias Políticas, Diseño de Jugadas, Egipto, Internet, Mundo Árabe, Política, Política 2.0, Redes Sociales, Sociedad, Tunicia
Posted originally: 2011-02-16 12:00:26

Leer original

Del ordenador a la calle