Las primarias (madrileñas) y sus problemas


Las primarias (madrileñas) y sus problemas
Hace cinco días recibí un correo electrónico de primariasenmadrid.net. Un grupo de militante del PSM y de IU-CM (con sus nombres y apellidos, lo que les honra) han puesto en marcha una recogida de firmas para solicitar primarias abiertas para elegir los candidatos de estas formaciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Las intenciones [...]


Hace cinco días recibí un correo electrónico de primariasenmadrid.net. Un grupo de militante del PSM y de IU-CM (con sus nombres y apellidos, lo que les honra) han puesto en marcha una recogida de firmas para solicitar primarias abiertas para elegir los candidatos de estas formaciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Las intenciones que puedan haber detrás de esta iniciativa no considero conveniente comentarlas, precisamente por eso, porque no son las que mantienen los promotores. Lo que sí quiero comentar es la idea y los motivos por los que no me adhiero a ella.

Unas elecciones primarias sirven para lo que sirven: elegir un candidato o una candidata. Sirve para eso y para nada más. No se puede presuponer que elegir a los candidatos por un procedimiento de primarias suponga directamente un cambio político en la Comunidad de Madrid. De hecho, tengo la impresión que el PP, sin primarias ni intención de tenerlas, ganará holgadamente aunque el candidato socialista y el comunista sí lo hayan sido en las primarias.

Se habla del candidato o candidata como si fuera el único que va en la lista. ¿Cómo se elige al más de medio centenar de personas que también son candidatos a ser diputados regionales? ¿Los elige el candidato electo en las primarias o los órganos internos del PSM o de IUCM?

Luego viene la idea de que sean unas primarias abiertas, es decir, unas elecciones para selecciones a las cabeceras de listas del PSM y de IUCM en la que pueda participar todo el que quiera (como ha hecho el PD en Italia), sin necesidad de ser militante de ninguna de estas dos formaciones. Lo primero que se ocurre es que esto supondría la desvalorización absoluta de la militancia.

La “sociología de todo a cien” me lleva a no descartar una movilización para elegir a algún personaje estrambótico (la gente se gastó su dinero en lo del “Chiqui-Chiqui”), dado que las primarias por ahora no forman parte de nuestra cultural democrática. Igualmente existe la posibilidad de que determinados sectores de la derecha fueran a votar en masa a los peores o más problemáticos candidatos. Por no mencionar el hecho de que unas primarias abiertas supondrían un fuerte gasto en campaña entre los precandidatos.

Posted in Celtiberia, Ciencias Políticas, Elecciones, Izquierda Unida, Madrid, Partidos Políticos, Política, PSOE, Sociedad, Sociología

Posted originally: 2009-11-23 18:30:47

Leer original

Las primarias (madrileñas) y sus problemas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad