La producción industrial española crece a su mayor ritmo en tres años


La producción industrial española crece a su mayor ritmo en tres años
El sector constata su cambio de tendencia coincidiendo con la salida de la recesión con un alza interanual del 2,7% en el IPI

La industria cerró noviembre con el mayor repunte de su producción en los últimos tres años coincidiendo con el regreso de España a la senda del crecimiento. Según los datos que ha publicado este viernes el INE, el índice que mide el nivel de actividad del sector avanzó un 2,6% con respecto a noviembre de 2012. Este indicador venía de sufrir un leve parón de octubre, cuando se contrajo un 1,3%, según los datos corregidos de efectos estacionales y suprimidas la diferencia entre los días hábiles.

La estadística del INE muestra como la producción industrial se mantuvo en tasas negativas desde febrero de 2011, cuando creció un 2,7%, hasta el pasado septiembre coincidiendo con el tránsito de España por su recesión más larga en medio siglo. En el último mes de verano, sin embargo, empezó la remontada con una subida algo inferior a lo que se había adelantado con un 0,9%.

El salto registrado en noviembre de casi cuatro puntos abona la tesis de que la recuperación española ha cogido fuerza en el último tramo de 2013. A la espera de conocer los primeros avances del PIB de este periodo, algunos expertos, como los del BBVA, auguran un alza de la economía del 0,3%, dos décimas por encima del dato del tercer trimestre.

El índice de producción industrial es una de las estadísticas más seguidas por los expertos para calibrar la evolución de la economía, aunque en el caso español su relevancia es algo menor dada la gradual pérdida de peso del sector manufacturero.


Posted originally: 2014-01-10 12:14:38

Leer original

La producción industrial española crece a su mayor ritmo en tres años