El "profesor político" de la Comunidad de Madrid


El "profesor político" de la Comunidad de Madrid
¿Creen que cuando nos califican de "profesores políticos" nos están desprestigiando?

Cuando al atardecer Platón bajaba de la Acrópolis hacia El Pireo, después de todo el día dedicado al esfuerzo legislativo y judicial para construir la polis, le salían al encuentro ciudadanos interesados en conocer respuestas a sus conflictos. Los problemas y su posible solución eran incógnitas políticas cuya resolución llevaba al diálogo con los más disidentes o con los ancianos, porque la búsqueda de la verdad (alèthia) o lo que las cosas exigía método. Ese es el origen de la política en Europa y la cuna de la educación occidental (paideía). Con esos mimbres, aunque Aristóteles se quiere apartar de Platón, no puede y consciente de la sombra alargada del maestro construye el gran edificio científico para la política vertebrada por la educación para asegurar el equilibrio (mesotes) de la república que aspirase a redistribuir la justicia social. Tanto Cicerón como Santo Tomás vuelven al aristotelismo y son perseguidos por ello. Se hundió la Grecia clásica, el imperio romano pero la paideía griega y la humanitas romana han permanecido. Hemos construido la modernidad dando la espalda al conocimiento clásico, sin embargo sigue dando respuestas hoy para aprender las claves del pensamiento político, económico y social.....las lecciones magistrales de la vida.


¿Creen que cuando nos califican de "profesores políticos" nos están desprestigiando?

Cuando al atardecer Platón bajaba de la Acrópolis hacia El Pireo, después de todo el día dedicado al esfuerzo legislativo y judicial para construir la polis, le salían al encuentro ciudadanos interesados en conocer respuestas a sus conflictos. Los problemas y su posible solución eran incógnitas políticas cuya resolución llevaba al diálogo con los más disidentes o con los ancianos, porque la búsqueda de la verdad (alèthia) o lo que las cosas exigía método. Ese es el origen de la política en Europa y la cuna de la educación occidental (paideía). Con esos mimbres, aunque Aristóteles se quiere apartar de Platón, no puede y consciente de la sombra alargada del maestro construye el gran edificio científico para la política vertebrada por la educación para asegurar el equilibrio (mesotes) de la república que aspirase a redistribuir la justicia social. Tanto Cicerón como Santo Tomás vuelven al aristotelismo y son perseguidos por ello. Se hundió la Grecia clásica, el imperio romano pero la paideía griega y la humanitas romana han permanecido. Hemos construido la modernidad dando la espalda al conocimiento clásico, sin embargo sigue dando respuestas hoy para aprender las claves del pensamiento político, económico y social.....las lecciones magistrales de la vida.

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Posted originally: 2011-10-06 19:25:00

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