Pruebas externas para el rendimiento docente


Pruebas externas para el rendimiento docente
En el blog “Nada es gratis” (recomendabilísimo) han estado hablando del delicado tema de los incentivos al profesorado por los resultados académicos de sus alumnos. Realmente mi entrada es un complemento a ésta, intentado añadir algunas ideas que me vienen por el conocimiento intimísimo que tengo del gremio y de la práctica docente. Defienden en este [...]


En el blog “Nada es gratis” (recomendabilísimo) han estado hablando del delicado tema de los incentivos al profesorado por los resultados académicos de sus alumnos. Realmente mi entrada es un complemento a ésta, intentado añadir algunas ideas que me vienen por el conocimiento intimísimo que tengo del gremio y de la práctica docente.

Defienden en este blog la única opción que me parece plausible: incentivar por los resultados (“outputs”) y no por la formación o el interés que cada docente se tome (“inputs”).

Para que estos incentivos se pudiesen implantar y fuese eficaces y hasta justos habría que reunir las siguientes condiciones:

1) Habría que establecer “pruebas objetivas y estandarizadas” para los todos los alumnos de todos los niveles educativos. Esas pruebas habrían de tener dos partes: una primera que sería la de describir el punto de partida de los alumnos y otra para medir cada curso.

2) El rendimiento de los alumnos (y del profesorado) en un curso no hay que medirlas en absoluta sino a partir de objetivos que se marquen sobre los resultados de la prueba que mide el punto de partida. No todos los centros y todos los alumnos son iguales, de manera que sería tremendamente injusto pedir un hipotético 70% a todos los profesores cuando el punto de partida de unos es 20% y el de otros 60%. Los profesores, si así fuera, huirían de los centros en los que no pudieran obtener la parte variable de su salario.

3) El resultado de las pruebas deberán formar parte de las notas que forman la calificación del alumno, ya que de lo contrario no pondrán en ellas el más mínimo interés (como sucede en algunas pruebas que ya se realizan).

4) Habría que perfilar elementos como la permanencia en el centro de los profesores para que la medida del rendimiento de los alumnos (y del profesorado) sea posible y tenga sentido.

Archivado bajo:Celtiberia, Educación, Función Pública, Política
Posted originally: 2010-02-11 10:30:24

Leer original

Pruebas externas para el rendimiento docente


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad