Publicando los intereses de los familiares


Publicando los intereses de los familiares
El Presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, ha propuesto que los familiares de los parlamentarios y de los altos cargos de la Junta de Andalucía hagan una declaración de las relaciones económicas directas que tienen con la administración autonómica. Al leer la noticia me pareció una buena idea y, todavía a esta hora, [...]

El Presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, ha propuesto que los familiares de los parlamentarios y de los altos cargos de la Junta de Andalucía hagan una declaración de las relaciones económicas directas que tienen con la administración autonómica.

Al leer la noticia me pareció una buena idea y, todavía a esta hora, hay alguna cosa que yo salvaría de ésta. Pero lo que era una buena idea ha ido perdiendo puntos por un motivo de carácter general y dos de carácter político.

El primer motivo, el de carácter general, es que la decisión de una persona (entrar en política) puede comprometer a unos familiares que no han tenido nada que ver en esa decisión.

Por ejemplo, si Griñán me nombrase consejero de la Junta de Andalucía las relaciones comerciales que mis familiares tengan con la Junta se verá publicitada, pudiéndoles afectar en algunos aspectos de su estrategia comercial. Yo he decidido aceptar el cargo y ellos tienen que asumir unas consecuencias de una decisión de la que es probable que no sean partícipes. Se me ha ocurrido una alternativa, pero mejor se lo dejo a Arenas y a sus esclarecidos asesores.

El segundo motivo es político. No sé el motivo por el que Arenas lo circunscribe a los parlamentarios autonómicos y a los altos cargos de la Junta de Andalucía. Los ayuntamientos también gestionan buenas cantidades de dinero y podría extenderse a todos los concejales que ocupen puestos en los equipos de gobierno.

El tercer motivo, también político, es que Arenas propone esto solamente en el nivel administrativo que no gobierna y es por ello por lo que excluye a los ayuntamientos. El PP gobierna la mayoría de las capitales de provincia andaluzas y podría aplicar esta normal desde mañana mismo, sin necesidad de ganar las elecciones autonómicas.

Y el último motivo, y más importante, es que esto es solamente propaganda y demagogia, que si Arenas gana las elecciones no recordará. Y digo esto porque esta medida la podría establecer el PP en muchos municipios grandes sin necesidad ni de llegar a las elecciones, ya que ahora los gobiernan con mayoría absoluta. ¿Por qué no lo hace? ¿Por qué no se hace en las Comunidades Autónomas que gobierna el PP?


Filed under: Andalucía, Celtiberia, Ciencias Políticas, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Elecciones, Elecciones Andaluzas 2012, Javier Arenas, Partido Popular, Política
Posted originally: 2010-10-19 09:00:47

Leer original

Publicando los intereses de los familiares


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad