¿Quién representa a los municipios limítrofes?


¿Quién representa a los municipios limítrofes?
La existencia de residuos nucleares no depende solamente de la existencia o no de energía producida en centrales nucleares. La medicina emplea técnicas radioactivas desde hace décadas y, por tanto, residuos que hay que almacenar. La medicina es solamente un ejemplo. Ayer califiqué de jugada maestra la idea del Ministerio de Industria de convertir en una [...]


La existencia de residuos nucleares no depende solamente de la existencia o no de energía producida en centrales nucleares. La medicina emplea técnicas radioactivas desde hace décadas y, por tanto, residuos que hay que almacenar. La medicina es solamente un ejemplo.

Ayer califiqué de jugada maestra la idea del Ministerio de Industria de convertir en una competición por las ayudas lo que hasta ahora era un problema mayúsculo y de hondo sufrimiento político: la instalación de un nuevo ‘cementerio nuclear’.

Ahora una corporación local pueda adoptar una decisión con importantes consecuencias para los municipios limítrofes como es la implantación de instalación de este tipo. No conozco a nadie, por muy defensor que sea de la energía de generación nuclear, que prefiera tener un cementerio nuclear en su municipio antes de que se encuentre a doscientos kilómetros de distancia.

Con razón o sin ella (no pienso entrar en ese debate eterno), la cercanía de una instalación de esta naturaleza puede tener algunas consecuencias económicas como son la devaluación del patrimonio inmobiliario, la pérdida de población o la dificultad para vender productos agrícolas de esa zona (por algo hay ayudas).

Que mi ayuntamiento, elegido con mis votos, decida presentar su candidatura a ‘cementerio nuclear’ entra dentro de las opciones políticas que tiene una corporación local, pero el problema viene cuando lo hace el municipio de al lado, donde nadie me representa. Además los municipios limítrofes, que no han presentado su candidatura, no perciben ayudas y sí pueden recibir los perjuicios.

Entiendo que haya alcaldes que presenten la candidatura, comprendo a quienes defienden esta opción, así como a los que la rechazan y, sobre todo, estoy contento porque a ningún munícipe de las cercanías se le ha ocurrido presentar a su término municipal, a quien no podría ni castigar o premiar con mi voto en las próximas elecciones municipales.

Posted in Celtiberia, Ciencias Políticas, Derecho Administrativo, Derecho Local, Energía, Política, Sociedad

Posted originally: 2010-01-27 10:30:33

Leer original

¿Quién representa a los municipios limítrofes?


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad